VELEROS
'Lord Nelson', un velero adaptado para discapacitados
Está diseñado y construido para que puedan navegar personas con minusvalías físicas, que viven una experiencia única a bordo
Entre los 41 veleros que se encuentran durante estos días en Cádiz hay que destacar la presencia del procedente de Reino Unido ‘Lord Nelson’ . Se trata del primero de dos buques que fueron especialmente diseñados y construidos para permitir navegar a personas que cuentan con algún tipo de discapacidad física . La totalidad del barco es accesible para personas con minusvalía contando con ascensores y rampas que posibilitan su movilidad dentro de la embarcación.
Asímismo, tiene una brújula diseñada para invidentes que da indicaciones hablando para que la persona que esté tripulando el barco pueda orientarse a través del oído.
El barco fue construido en el año 1986 y cuenta con otro buque gemelo llamado ‘Tenacious’ , que en estos momentos está en Australia con otro grupo de personas discapacitadas.
El ‘Lord Nelson’ cuenta con una tripulación de 50 personas , de las cuales un total de 8 son profesionales, entre oficiales, cocineros, médico, mantenimiento y voluntarios. El resto son tripulantes (no pasajeros) que ayuda en las tareas del barco cada día. De éstos, explicaba el tercer oficial del buque, Jim Phillips, «el 50% son personas que cuentan con algún tipo de minusvalía , ya sea invidente, o por movilidad reducida o por deficiencias en el oído».
Un cambio en sus vidas
Cada uno de ellos tiene la oportunidad de conocer cómo se maneja un barco y cómo es el día a día en el mar. De hecho, el timón tiene un sistema hidráulico para que no pese tanto a la hora de moverlo. La misión de esta aventura en el mar es que « cambie sus vidas y que el mar les ayude a su integración. Para ello, organizamos múltiples actividades».