EQUIPAMIENTOS
Loaiza anima a los «sanchistas» en la Diputación a que retomen el Valcárcel
El portavoz del PP en la institución provincial asegura que la batalla socialista está pasando factura a los proyectos pedientes en la ciudad
El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, cree que las diferencias internas del Partido Socialista están pasando factura a proyectos pendientes en la ciudad tanto de la Diputación como de la Junta de Andalucía. Así, Loaiza animó a los diputados provinciales socialistas Fran González y José María Román -defensores de Pedro Sánchez- a que tomen el control en la institución provincial de la situación de Valcárcel «tras el fracaso en la gestión de la presidenta de la institución provincial, Irene García».
Loaiza lamentó que el plan para Valcárcel «haya quedado varado» y calificó como «muy preocupante que todo lo que Irene García asume personalmente se malogre» . En este sentido, recordó que la presidenta de la Diputación retiró las competencias de Patrimonio a José María Román para pilotar la solución de Valcárcel, entre otros asuntos, y «hoy nos encontramos en plena guerra institucional entre Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz por el edificio histórico».
A este respecto, mientras desde la Diputación se aclara que el estudio de detalle sigue su curso y que en un espacio no superior a un mes estará finalizado, el alcalde de la ciudad, José María González Santos, pide a la institución provincial que solicite a la Junta de Andalucía la segregación de la parcela . Para ello, será necesario que Zaragoza Urbana, que construirá el hotel, ceda la propiedad del edificio que albergará la Facultad de Ciencias de la Educación.
Asímismo, el dirigente popular recordó que Irene García también «ha relegado a un segundo plano a Fran González por las peleas internas del PSOE, con la pugna de Pedro Sánchez y Susana Díaz de fondo, y teme que la ciudad de Cádiz esté pagando las consecuencias, como en el caso de Valcárcel, de la batalla socialista». Añadió que la presidenta de la Diputación « hace doble oposición política: al alcalde de Podemos y a su propio diputado y concejal gaditano ».
Por otra parte, Loaiza se pregunta dónde está ahora la urgencia en llegar a un acuerdo entre Diputación y Zaragoza Urbana. A su juicio, «Irene García decía que queríamos paralizar el proyecto porque denunciamos inseguridad jurídica, creíamos y creemos que se trata de un acuerdo que no contaba con todas las garantías, pero resulta que el plan se ha paralizado solito porque la presidenta no sabe cómo salir de ésta».
Datos de la Ciudad de la Justicia
El portavoz del PP lamentó que García lo haga todo igual, «actuando desde la prepotencia y sin transparencia». En esta línea, recordó que el PP ha pedido información sobre el acuerdo de la Diputación y la Junta de Andalucía con la Ciudad de la Justicia ya que «a día de hoy Irene García no aclara si el instituto del Rosario revertirá a la administración autonómica por incumplimiento del convenio firmado originalmente».
Loaiza advirtió de que Irene García «tiene que dar la cara» y explicar qué va a pasar, más aún cuando todo parece indicar que Diputación quiere captar fondos europeos para rehabilitar el instituto. Declaró que «Diputación podría poner a punto el edificio justo para entregárselo a la Junta y eso es intolerable. Los socialistas no pueden especular ni mercadear con el patrimonio de los gaditanos».
Por todo ello, exigió a Irene García que « deje de esconderse y dé la cara de una vez ».