Cádiz
Las limpiadoras mantienen las protestas a las puertas del Ayuntamiento
Trabajadores de Expertus siguen sin cobrar, aunque el Consistorio se ha comprometido a abonar las mensualidades
Las trabajadoras de la limpieza de dependencias municipales, colegios e instalaciones públicas mantienen sus concentraciones a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz para reclamar el pago de sus salarios por parte de la empresa concesionaria Expertus. Esta mañana se han manifestado a las puertas del edificio municipal a pesar de la lluvia.
Aunque el Ayuntamiento se comprometió a pagar las nóminas que no asume la compañía, las empleadas de las instalaciones deportivas, unas 17, no han cobrado aún. El motivo, explica una de las portavoces, un trámite: la empresa envió un documento que el notario no aceptó, por lo que el Consistorio no ha podido hacerse cargo del pago de esas nóminas . A última hora de la mañana representantes de la administración local trasladaron al comité de empresas que ya estaba en marcha el documento válido para el cobro y en dos días se habrían abonado esos pagos.
Sin embargo, las trabajadoras han decidido mantener las movilizaciones, sobretodo porque ayer era el día límite propuesto en la negociación para el pago. De hecho, las empleadas plantean continuar con movilizaciones «más fuertes» e incluso en encierros en dependencias municipales a partir de la semana que viene, cuando la empresa debería pagarle una nueva mensualidad.
«Hay compromiso, pero hasta que no veamos la nómina en el banco seguiremos concentrándonos», explica una portavoz, que reconoce el compromiso del Ayuntamiento de Cádiz: «En San Fernando y otras ciudades están mucho peor».
La empresa tiene a nivel nacional una abultada deuda con la Seguridad Social , algo que convierte en un trámite legal muy complicado cualquier transferencia municipal a la compañía. Sí existe una opción legal para que el Ayuntamiento pague las nóminas, la cual el Consistorio está intentando promover.
Noticias relacionadas