Pemán

Kichi se queda solo en su intento de borrar la figura de Pemán

Numerosas voces del mundo de la cultura y del periodismo a nivel nacional han condenado el último «castigo» del Ayuntamiento al ilustre escritor gaditano

La sociedad civil gaditana llena de ramos de flores la casa natal del escritor y la Junta prepara un homenaje coincidiendo con el 40 aniversario de su muerte

El Ayuntamiento retiró la placa de la casa natal de Pemán hace unos días. Francis Jiménez

Almudena del Campo

El Ayuntamiento de Cádiz parece haberse quedado solo en su intento de borrar la figura de José María Pemán , escritor, poeta, dramaturgo y periodista gaditano.

El empeño del alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’ y de su concejal de Memoria Democrática, Martín Vila , por eliminar todo resquicio de la etapa franquista en la ciudad ha provocado, en esta ocasión, un amplio rechazo. No solo de la familia Pemán, sino del mundo cultural y periodístico a nivel local y nacional, y de la propia sociedad civil gaditana en general, que ha dado muestras de estar orgullosa de su gaditano más ilustre.

Primero fue la retirada del busto de la casa natal del escritor, hoy delegación municipal de Asuntos Sociales. Después el cambio de nombre del teatro de verano situado en el parque Genovés, pendiente de que se inicien las obras de la segunda fase, y que pasará a llamarse Teatro del Parque. Y hace tan solo unos días fue la retirada de la placa, obra del escultor Juan Luis Vasallo, que lucía en la fachada de la casa en la que nació el escritor.

Esta última acción del Ayuntamiento gaditano, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica , provocó la reacción inmediata de la familia Pemán, que no entiende la «injusticia» que se está cometiendo por parte del equipo de Gobierno con la figura de su padre. Según relata su propio hijo, el mismo Kichi reconocía cuando accedía a la Alcaldía que José María Pemán fue uno de los principales embajadores que tuvo esta ciudad. Su familia desvincula a Pemán del franquismo asegurando que, ante todo, era monárquico y católico.

Asimismo, en los últimos días, toda la prensa local y nacional se ha llenado de reacciones -a modo de artículos de opinión- de reconocidas personalidades del mundo de las letras, de la cultura y del periodismo mostrando su total rechazo a la medida adoptada por el Ayuntamiento dirigido por Kichi pidiendo que restituyan su memoria.

La casa natal del escritor se ha llenado de ramos de flores. Antonio Vázquez

A su vez, la fachada de la casa natal del escritor se ha llenado de ramos de flores en la ventana situada junto al hueco que ha dejado la placa retirada de la pared, en la que no había ni una sola referencia al franquismo ya que tan solo decía que esa era la casa en la que había nacido el ilustre escritor. Con esas flores, colocadas por gaditanos anónimos, la sociedad civil de Cádiz hace su particular homenaje a José María Pemán.

Respaldo de la Junta

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, comunicaba días después de la retirada de esta placa, que ha encargado un informe a los servicios jurídicos para, en su caso, adoptar las medidas oportunas afirmando que, «la eliminación de una placa donde simplemente se recuerda el lugar de nacimiento de un famoso poeta, dramaturgo y periodista gaditano, que pasó a la historia por sus dotes literarias, arroja serias dudas sobre una correcta aplicación de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Cádiz».

La Junta ha anunciado además que celebrará el próximo 19 de julio, en el salón de actos de la Delegación del Gobierno, una jornada cultural para recordar la obra y figura de José María Pemán coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento y tras los úlitmos acontecimientos.

El Partido Popular en el Ayuntamiento también ha mostrado en los últimos días su malestar ante lo que considera «un escarnio municipal a Pemán que nadie entiende y, sobre todo, nadie ha pedido». Así, ha hecho un llamamiento para que la sociedad civil se una a la propuesta que llevarán los populares al pleno de julio para revisar las actuaciones del equipo de Gobierno en torno a la figura del escritor y periodista gaditano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación