Caso Loreto Cádiz
Kichi pide la dimisión de Teófila y Romaní tras ser absuelto por el Supremo en el 'caso Loreto'
El alcalde de Cádiz solicita también las disculpas del presidente del Grupo Municipal Popular, Juancho Ortiz, y de su partido reafirmándose en que se suministró agua «no apta» durante 13 días a los vecinos de Loreto
Respecto al anuncio de recurso del PP al Constitucional, Kichi sospecha que finalmente no lo hará ya que «tiene unas posibilidades nulas»
El alcalde de la capital, José María González Santos 'Kichi' , ha llegado exultante a la Casa de Iberoamérica tras haber sido absuelto por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por el delito de calumnias con publicidad hacia la exalcaldesa, Teófila Martínez, y el anterior equipo de Gobierno del PP, en el denominado 'caso Loreto' , por el que había sido condenado por la Audiencia Provincial a pagar una multa de 5.400 euros.
Recordar que Kichi cuestionó la gestión del corte de agua en este barrio gaditano llegando a declarar que se había suministrado agua contaminada «a sabiendas».
Acompañado de su jefe de Gabinete, José Vicente Barcia (que fue absuelto anteriormente), Kichi ha aprovechado esta oportunidad para volver a comparecer ante los medios de comunicación de manera presencial, tras semanas de ruedas de prensa telemáticas.
Ha comenzado su intervención haciendo referencia a la evolución favorable de la pandemia aunque ha apelado a la responsabilidad individual para que «poco a poco dejemos atrás esta situación tan dramática que estamos viviendo».
Kichi ha sido claro respecto a su valoración de la sentencia del Supremo exigiendo la dimisión de Teófila Martínez y de Ignacio Romaní , entonces presidente de Aguas de Cádiz, además de las disculpas de Juancho Ortiz, presidente del Grupo Municipal Popular, y de esta formación.
A su juicio, «esta denuncia es en la que se ha basado todo este tiempo el PP para hacer política y para restregarme que me encontraba imputado , con el criterio contrario del juzgado de instrucción número 3 de Cádiz, que archivó la querella, yademás del de varios fiscales».
«Silencio y oscurantismo»
El alcalde ha insistido en que el PP «maltrató a un barrio, el de Loreto, y a su gente, encima tiene la poca decencia de denunciar a quien arrojó luz al caso ».
Ha añadido que «pido la dimisión en nombre de miles de ciudadanos que tuvieron que soportar durante días no beber agua en su casa porque estaba en mal estado. Unos vecinos a los que se les cortó durante más de veinte días el suministro del agua ante un enorme manto de silencio y oscurantismo ».
En opinión de Kichi, «el Tribunal Supremo ha sido contundente y los cinco magistrados que han dictado sentencia han decidido por unanimidad mi absolución. Ni un solo atisbo de duda en esta cruzada política del PP que no tiene ni pies ni cabeza, más allá de enturbiar, entorpecer y de enfangar la vida política de la ciudad».
El alcalde gaditano ha señalado que «el Supremo admite claramente que entre 29 septiembre y 13 de octubre se suministró agua no apta para el consumo en el barrio de Loreto y sin advertir de ello a las autoridades sanitarias, es decir, a la Junta de Andalucía».
Kichi se ha reiterado en que « existían análisis que dieron positivo que invitaban a cortar el agua y hubo una decisión política (no de los técnicos ni trabajadores de Aguas de Cádiz) responsable de no hacerlo y de ocultárselo a la Junta de Andalucía y a la ciudadanía».
Para el alcalde, «la justicia ha dado finalmente la razón a mis declaraciones y lo que no se sabía entonces y hoy se conoce es que mientras no se invertía ni un solo euro en el mantenimiento de las redes de suministro de la ciudad y especialmente de los barrios obreros, como es el caso de Loreto, Ignacio Romaní derrochaba el dinero público que debía destinarse a ello en gambas, Campari y comilonas».
Ha calificado la gestión del equipo de Gobierno del PP en Loreto de «negligente» lamentando que Teófila Martínez e Ignacio Romaní, «ahora tengan como premio cargos a dedo con sueldos que superan los 80.000 euros al año ».
Kichi ha insistido en que su nombre está limpio, «a diferencia de la exalcaldesa de esta ciudad, que aparece en los papeles de Bárcenas junto a la cifra de 30.000 . Aún estamos esperando explicaciones de Teófila por ello».
En cuanto a la intención de recurrir la sentencia del Tribunal Supremo ante el Constitucional, tal y como ha anunciado ya el PP, «sospecho que no lo van a hacer y si Juancho Ortiz fuera buen jurista, algo que cada vez pongo más en duda, sabría que las posibilidades de ambos son nulas ».
Noticias relacionadas
Ver comentarios