Subida Luz

Kichi niega que se puedan utilizar los beneficios de Eléctrica de Cádiz para evitar la subida de la luz

El Ayuntamiento asegura que la Ley del Sector Eléctrico no permite que los beneficios de la suministradora «tapen los boquetes» de la comercializadora, que aplica el incremento «porque los números no salen»

Kichi, en la rueda de prensa ofrecida este jueves. Francis Jiménez

Almudena del Campo

El alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' , ha asegurado, respecto a la subida de la factura de la luz que se aplicará desde este mes de septiembre a los usuarios de Eléctrica de Cádiz (de la que el Ayuntamiento es accionista mayoritario), que «desde que comenzó el mercado a volverse loco hemos amortiguado la subida de la luz asumiendo nosotros ese incremento pero ya no podemos más, los números de la empresa no nos salen».

Kichi ha insitido en que el incremento en la factura de la luz « no va a ser tan alto como en otras ciudades porque ahí va a estar Electrica de Cádiz».

Respecto a utilizar los beneficios de Eléctrica de Cádiz para evitar esta subida del precio de la luz en la capital, el alcalde señala que « la oposición de esta ciudad miente con conocimiento de causa y trata de confundir a la ciudadanía. Ellos saben perfectamente que Eléctrica de Cádiz esta formada por dos empresas: la suministradora, que trae la electricidad por cables de alta tensión y que tiene unos beneficios cuantiosos; y la comercializadora, que es la que leva la luz a cada casa y la que aplica esta subida, con beneficios más humildes».

Ha añadido que «los beneficios de una no pueden tapar los boquetes de la otra» ya que la Ley del Sector Eléctrico no lo permite , según manifiestan desde el equipo de Gobierno.

Kichi ha negado por tanto que se puedan utilizar los beneficios para evitar esta subida. «Eso es de primero de concejal».

El alcalde ha insistido, no obstante, en que «no es cierto que haya tales beneficios y, aunque los tuviera, los que transformaron esa empresa municipal en una empresa de capital mixto no puede venir ahora diciendo esto, como si pudiésemos municipalizar Eléctrica de Cádiz». Recordar que la empresa tiene tres accionistas: el mayoritario, que es el Ayuntamiento de Cádiz, además de Endesa y Unicaja.

Kichi ha asegurado que « ya me gustaría a mi tener dinero para pagarle una indemnizacion a Endesa y Unicaja ».

Para el regidor gaditano «hay un interés espúreo de la oposición de intentar confundir a la opinion pública con eso. Y ademas en un contexto en el que el gran oligopolio energético está echando un pulso y un órdago al Gobierno importante».

Para Kichi, el Gobierno «ha tomado medidas bastante timoratas, desde mi punto de vista, con respecto a la factura de la luz cuando hubo un compromiso previo de PSOE y Unidas Podemos en el que decían que iban a bajar la factura de la luz. Cuando toma medidas timidas, pasan este tipo de cosas.».

Por otro lado, ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un programa de cobertura energética «para que a nadie se le corte la luz en la capital si no la puede pagar».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios