Ayuntamiento de Cádiz

Kichi cocina su nuevo equipo con un fuerte debate interno

A la espera del anuncio de concejalías definitivo y del pleno de organización, otro asunto en conflicto es la designación de los dos diputados provinciales

En los próximos días se darán a conocer los responsables de las distintas concejalías de Cádiz. Francis Jiménez

Almudena del Campo / N. Agrafojo

El recién investido alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’ , ha comenzado a configurar el equipo de Gobierno -formado por 12 concejales- que le acompañará durante los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Cádiz.

Aunque no hay nada confirmado de manera oficial, ya comienzan a hacerse las primeras quinielas sobre el reparto de concejales, una tarea que al parecer no está siendo fácil para el regidor gaditano ya que existe un gran debate interno. Recordar que aunque todo el equipo de ediles se presentaba bajo las mismas siglas, algunos de ellos proceden de Ganar Cádiz en común, como con Martín Vila, Eva Tubío o Helena Fernández .

Todo apunta a que Kichi descargará de tareas a ediles que durante el pasado mandato aglutinaban una gran cantidad de concejalías. Es el caso de David Navarro , uno de los hombres fuertes del anterior mandato y que de ocupar Economía, Hacienda y Deuda; Contratación, Patrimonio, Personal, Seguridad Ciudadana y Tráfico; y al mismo tiempo ser coordinador del Área de Desarrollo Municipal; podría pasar a contar con Presidencia , anteriormente ocupada por Ana Fernández.

Navarro, durante los últimos cuatro años, ha tenido una fuerte presencia en los actos institucionales que se han celebrado en la ciudad ejerciendo como representante del Consistorio en sustitución del alcalde.

El edil de Adelante Cádiz podría conservar Patrimonio , área a la que ha prestado un especial interés en los últimos años con la puesta en marcha de una serie de actuaciones como son el Protocolo de Protección del Patrimonio, donde se dio especial protagonismo a la ciudadanía para que realizara denuncias; un Plan Estratégico para la recuperación del Patrimonio Histórico Municipal; o un plan de restauración de monumentos, guardacantones, farolas, placas conmemorativas, estatuas o murallas.

Otra de las carteras que podría conservar Navarro es la de Seguridad Ciudadana aunque Tráfico podría desligarse de esta delegación y pasar a estar integrada en el área de Movilidad, que con casi toda probabilidad volverá a estar ostentada por Martín Vila , que también se prevé que mantenga Urbanismo.

El objetivo es que en los próximos cuatro años pueda desarrollar la nueva política de movilidad iniciada en estos años tras la implantación del carril bici y los planes de peatonalización que existen tanto en el casco histórico como en Extramuros. Además Vila deberá dar solución a los problemas de aparcamiento generados a raíz de la pérdida de plazas con motivo del carril bici.

Protagonismo de exasesores

Podemos, en su primer mandato, ha centralizado gran parte de su gestión en la reducción de la deuda y del periodo de pago a proveedores . Aunque su artífice ha sido David Navarro, ha contado con la ayuda de uno de los asesores que ahora se ha convertido en concejal tras las Elecciones Municipales del 26 de mayo. Se trata del número 9 de la candidatura, José Ramón Paez .

Todo apunta a que será el próximo concejal que gestionará los asuntos económicos municipales, además del área de Contratación , que ha sido la gran patata caliente del equipo de Gobierno por el bloqueo y paralización de numerosos pliegos y contratos.

Asimismo, otro de los asesores que han tenido un gran protagonismo en etsos cuatro años ha sido Demetrio Quirós , que podía hacerse cargo del área de Personal , que también ostentaba David Navarro.

Otros nombres que ya se han barajado son el de Carlos Parada , que podría convertirse en el próximo responsable de la delegación de Fomento . Asimismo, también ha salido su nombre como posible concejal delehado del área de Medio Ambiente aunque entre otros sectores se ha apuntado que David Navarro también podría pilotar esta concejalía.

El área de Cultura puede ser uno de los puntos de conflicto dentro de la organización del equipo de Gobierno que está llevando a cabo el alcalde ya que su anterior responsable, Eva Tubío, podría ser relevada en esta concejalía por la recién elegida Lola Cazalilla.

Por último, también se ha podido escuchar el nombre de Lorena Garrón como próxima concejal de Feminismo , que sustituirá a la anterior de la Mujer.

Dudas en Diputación

Por otro lado, también se está trabajando en la designación de las dos personas del equipo de Gobierno que representarán a Adelante Cádiz en la Diputación . En el anterior mandato, el único representante era el propio Kichi , que repetirá casi con seguridad. La duda ahora es la persona que lo acompañará, que podría ser Ana Fernández o que Martín Vila reclame su cuota.

Lo que sí que parece estar confirmado es que Ignacio Romaní será el diputado provincial del Partido Popular por Cádiz. A la espera de la fecha de celebración del pleno de investidura, el de organización en el Ayuntamiento podrá ser el día 28.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación