Industria

Kichi amenaza con echar marcha atrás en su apoyo a la expropiación de los terrenos de Delphi «si Teófila no cumple»

El alcalde pedirá a Autoridad Portuaria un compromiso por escrito para que este solar no se destine a almacenamiento de graneles y un estudio epidemiológico para garantizar la salud de los vecinos del río San Pedro

Kichi retirará su apoyo a la expropiación de los terrenos de Delphi si Teófila Martínez no cumple su palabra. La Voz

Almudena del Campo

El alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' , ha insistido este miércoles en que el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a la expropiación forzosa de los terrenos de Delphi está condicionado a que siga teniendo un uso público y que contenga una actividad industrial que genere empleo sostenible para la Bahía de Cádiz.

Eso sí, Kichi ha señalado que el Ayuntamiento de Cádiz está y estará en contra de que ese solar sirva de almacenamiento de graneles mostrando cierta desconfianza en las palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, que ha asegurado que los terrenos tendrán un uso logístico.

«Como ya nos conocemos a Teófila Martínez, vamos a pedir en el próximo consejo de administración un documento por escrito en el que se detalle negro sobre blanco que el uso de los suelos Delphi no va a ser para graneles», ha afirmado Kichi.

Asimismo, ha apuntado el alcalde, «en el plan de actuación , una vez incorporados estos terrenos, se tendrá que especificar que ese uso no será para el almacenamiento de graneles».

Además, desde el Ayuntamiento de Cádiz van a solicitar que se elabore un estudio epimediológico para la barriada del río San Pedro ya que estos vecinos llevan soportando la depuradora más antigua de Andalucía, el problema en tendido eléctrico de alta tensión, la actividad industrial o el tráfico rodado que circunda esa zona. Ya está bien que estas personas tengan que aguantar esa cantidad de tóxicos que pueden afectar a su salud».

Kichi ha manifestado que «si Teófila Martínez no cumple con su palabra, el Ayuntamiento de Cádiz daría marcha atrás en el apoyo de ese expediente de expropiación de los terrenos de Delphi porque no queremos que los vecinos del río San Pedro sigan soportando esos agentes contaminantes que también afectan a la población gaditana».

Ha recordado que es necesario que la actividad de graneles que se desarrolla ya en el Bajo de la Cabezuela «se lleve a cabo con medios de protección óptimos y que garanticen la salud de las personas, que es lo que están pidiendo los propios vecinos».

Kichi también ha tenido palabras para la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya , que votó en contra de este expediente de expropiación forzosa, pidiéndole «seriedad» y añadiendo que «esto es un tema importante y no es para montar shows, por lo que le tiendo la mano para trabajar y colaborar por el bien de los vecinos del río San Pedro, que es el único objetivo que ella debe de tener en este asunto».

En cuanto a los planes del Cádiz CF en estos terrenos asegura desconocer con detalle los mismos «más allá de la publicidad que se ha hecho al respecto».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios