TRIBUNALES

El juzgado investigará al alcalde de Cádiz por un presunto delito de calumnias e injurias al admitir la querella del PP

El concejal González Bauza y el jefe del Gabinete de Alcaldía también han sido citados como investigados

LA VOZ

El juzgado de instrucción número tres de Cádiz ha emitido un auto en el que se admite la querella contra el alcalde de Cádiz José María González Santos, el teniente alcalde de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y el jefe de Alcaldía, Barcia Magaz. Por el citado auto han sido citados para declarar en calidad de investigados por un presunto delito de calumnias e injurias.

«Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», explica el auto como razonamiento jurídico. Los hechos que se instruyen son los relativos a la querella de 35 folios que presentó el Partido Popular (PP) el pasado 2 de junio por todos los integrantes del anterior equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Cádiz en el mandato 2011-2015. En ellos se denuncian los supuestos delitos de calumnias e injurias cometidos por los tres querellados cuando manifestaron públicamente que los querellantes «contaminaron a sabiendas a los 13.000 vecinos del barrio de Loreto durante 14 días».

Diligencias previas

La parte dispositiva del auto emitido por el Juzgado número tres establece la incoación de diligencias previas para que se de cuenta de la misma al Ministerio Fiscal, e imputa a González Santos y los otros dos querellados al citarlos en calidad de investigados (figura que sustituye a la de imputado en el nuevo ordenamiento jurídico), para lo que se les requiere declaración el próximo 18 de agosto con asistencia de abogado y procurador.

El portavoz municipal del Grupo Popular, Ignacio Romaní ha reiterado hoy lo indicado en el momento de presentar el acto de conciliación y la querella posterior: «hemos dado todos los pasos con tranquilidad pero con toda contundencia: un delito de este calibre no puede quedar impune. Acusar a alguien de dar agua contaminada a sabiendas a 14.000 personas es una monstruosidad, es algo miserable. Demasiado grave como para que González Santos no haya destituido ya a su asesor al concejal y haber dimitido después».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación