Salud

La Junta cede al SAS una finca en la Plaza de Mina para el Centro de Salud del Mentidero

El traslado permite un ahorro en alquileres, ya que en el mismo inmueble, pero en la segunda planta, se ubicará también la sede del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda

La Voz

La Junta ha cedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) dos edificios de la Plaza Mina y con ello inicia las gestiones para trasladar el Centro de Salud del Mentidero y la sede del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda

Se trata de dos edificios que se encuentran en Plaza de Mina número 8 y 9 propiedad de la Junta de Andalucía que ha sido transferido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la finalidad de darle uso de cara a trasladar el Centro de Salud de la Plaza del Mentidero, que se encuentra en condiciones muy mejorables y precisas tras años de abandono por parte de anteriores gobiernos andaluces, como ha ocurrido con varios centros de atención primaria en la provincia.

La cesión forma parte de un importante trabajo liderado por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, que ha tratado directamente con la Consejería de Salud y Familias esta cuestión desde hace meses.

Dos décadas sin uso

El edificio que era propiedad, hasta ahora, de la Dirección General de Patrimonio, tenía la finalidad de incluirse dentro del paquete inmobiliario que la Junta ha establecido para la venta de edificios públicos al no establecerse uso alguno desde hace dos décadas.

Una vez que Ana Mestre recibió la petición del director general del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega Marlasca, de la necesidad de que el Centro de Salud de Mentidero se reubicara, se puso a trabajar con Patrimonio y con la propia Consejería de Salud y Familias para e stablecer este edificio como nuevo centro sanitario, siendo, además, el único lugar posible para dicho traslado en la ciudad .

Con ello, todos los esfuerzos han ido en evitar que el inmueble se enajene, dándole un uso práctico y necesario como es el nuevo Centro de Salud de Mentidero , prometido, como otras muchas cosas, por gobiernos socialistas, sin que se cumpliera.

Para ello, desde el Gobierno de la Junta en Cádiz, junto con el equipo directivo y técnico del distrito se ha trabajado en una amplia memoria justificativa en el que se explique la finalidad de este edificio para su nuevo uso.

Así, una vez que el edificio es propiedad del SAS, y cuando acaben los trámites administrativos para incluirlos en su inventario de inmuebles, el trabajo está en desarrollar el proyecto necesario para ese traslado desde el Centro de Salud de El Mentidero a un sitio tan próximo como es Plaza Mina . Con ello no se va a tener que modificar para nada la red y estructura asistencia de Mentidero.

Para ello, se sacará la redacción de proyecto, una vez que ya existe un proyecto básico de viabilidad del traslado que se realizó en su día para justificar ese uso, ya que los edificios de la Plaza Mina necesitan obras para su adaptación a Centro de Atención Primaria.

Se prevé que estos dos edificios queden distribuidos de la siguiente manera: Planta Baja y Primera sería el nuevo Centro de Salud de Mentidero y la segunda planta y zonas superiores iría destinada a la nueva sede del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, que actualmente se encuentra en la Avenida 4 de Diciembre de 1977, y por la que el SAS paga un importante alquiler todos los meses.

También cabe destacar que el Centro de Salud Mentidero seguirá usándose con estructuras administrativas, pero no asistenciales.

Por lo tanto, esta operación tiene una doble utilidad: trasladar el Centro de Salud de Mentidero, la prioridad de este Gobierno de la Junta desde hace dos años, y hacer uso de dos edificios públicos con más de 20 años de abandono .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación