Playas de Cádiz
La Junta acepta el traspaso de los chiringuitos a los empresarios
Un informe jurídico favorable avala la transmisión de la titularidad iniciada por el Ayuntamiento de Cádiz
Un informe jurídico favorable emitido esta misma mañana por la Junta de Andalucía avala la transmisión de la titularidad de los chiringuitos de las playas de Cádiz. De este modo, la titularidad de estos establecimientos hosteleros pasará directamente del Ayuntamiento de Cádiz a los empresarios, con el objetivo de que estos puedan llevar a cabo cualquier trámite pertinente directamente con la administración regional.
Para que tenga valor, la resolución debe ser entregada uno por uno a todos los afectados, algo que según fuentes de la Junta, se llevará a cabo de forma inminente. Este trámite se ha llevado a cabo en tiempo récord con el objetivo de que los empresarios puedan empezar a tramitar los permisos que, entre otras cosas, les permitirá mantener abiertas las instalaciones durante todo el año y una ampliación de sus instalaciones.
De hecho, el Ayuntamiento de Cádiz no hizo entrega de la documentación requerida hasta el pasado viernes, por lo que la Junta de Andalucía tan solo ha tardado cinco días en tramitar el informe, algo que según las previsiones iniciales, iba a conllevar meses de espera.
Este informe pone fin a un auténtico lío jurídico iniciado hace varios años y que impedía a los empresarios tramitar su adaptación a la ley de Costas de 2014 que permitía, entre otras cosas, la permanencia en las playas durante todo el año y la ampliación de las instalaciones. Una vez que reciban la resolución definitiva, los empresarios podrán comenzar a presentar la documentación de las nuevas concesiones, algo que ya está preparado porque ya se entregó al Consistorio gaditano hace varias semanas.
Por este motivo, lo más probable es que los chiringuitos de la playa Victoria y Santa María del Mar no tengan que llegar a quitar sus instalaciones, algo que no consiguió el establecimiento ubicado en la playa de Cortadura, que tuvo que ser desmontado, porque su periodo de apertura terminaba el pasado 31 de octubre.