TRIBUNALES
José Blas Fernández estudia emprender acciones legales contra el alcalde por el 'caso Alumbrado'
El concejal del PP considera que se le ha «vilipendiado» y atentado contra su honor «sin prueba alguna»
El concejal del PP, José Blas Fernández, ha anunciado que estudiará emprender acciones legales contra el alcalde de la ciudad, José María González Santos, y contra aquellas personas que considera le han «vilipendiado» una vez que se ha archivado el denominado 'caso Alumbrado' sobre presuntas irregularidades en el concurso de contratación del alumbrado público del año 2008 en la capital, cuando los populares gobernaban en el Ayuntamiento gaditano.
Aunque el equipo de Gobierno de Podemos fue el último en sumarse a este debate, anunciando en enero de 2016 que se personaría como acusación en este caso , Blas Fernández ha asegurado que está estudiando acudir a los tribunales no sólo contra el alcalde sino contra todas aquellas personas «que han sembrado dudas y que han sacado una tajada sucia de ese asunto haciendo acusaciones falsas». En este sentido, se ha referido a integrantes de partidos políticos como Izquierda Unida, PSOE, PA o UPyD , además algunos medios y de particulares que han hecho comentarios en las redes sociales.
El concejal del PP ha mostrado su satisfacción ante el auto del juzgado de instrucción número dos de Cádiz ya que «en este proceso, además de mi persona, ha habido también dos funcionarios que se han visto afectados y que han sufrido una auténtica persecución ». Ha asegurado que, le consta, que ambos están también trabajando y recopilando todo tipo de datos e información para emprender por su cuenta acciones legales, «algo que respeto profundamente».
Blas Fernández considera que «se ha vilipendidado la presunción de inocencia de los afectados sin saber el daño irreparable que se hace a esas personas y a sus familias».
Intento de imputación falsa
Con respecto al Partido Popular, ha señalado que desde distintos sectores «se han intentado cebar con el anterior equipo de Gobierno y está claro que alguien tiene que responder ante la justicia sobre lo que consideramos el intento de una imputación falsa ».
Por ello, aunque Blas Fernández ha anunciado que está estudiendo acudir a los Tribunales contra el alcalde y miembros de algunos grupos políticos, sí que ha confirmado que centrará sus acciones legales primeramente contra tres personas en concreto.
Por un lado, contra Juan José Cabanillas Márquez (responsable de administración de la empresa Imes), «que declaró ante sede policial de manera falsa con un claro intento de implicarme directamente en lo que para el era un delito».
En segundo lugar, contra Juan Francisco López Gallardo (delegado de Imes). En su opinión, «ambos podrían haber incurrido en un delito de denuncia falsa », por lo que «vamos a intentar llevar tanto a la Fiscalía como al juzgado correspondiente con demandas que pueden partir desde una demanda de protección al honor de las personas a una querella criminal ya que se recurrirá por vía civil y penal.
En último lugar, contra el responsable policial «que tomó la decisión de instruir contra mi persona sin realizar las mínimas comprobaciones sobre lo que yo como concejal de Hacienda había comunicado o no al juzgado». Ha añadido que «este agente elevó la petición al juez para que me investigara» y «al ser funcionario público podríamos estar ante un delito de prevaricación».
Por todo ello, Blas Fernández ha confirmado que contra los dos primeros interprondrá una demanda por denuncia falsa y contra el tercero de ellos, una demanda por presunta prevaricación y, además, una peticion al Ministerio del Interior «a los efectos disciplinarios ya que se trata de un funcionario público y tiene el deber de cumplir su misión y está claro que ha utilizado métodos que no son muy ortodoxos».
Para concluir, el concejal popular ha aseverado que «ha quedado demostrado que se ha querido ir en contra de los concejales del Partido Popular y al final todo ha quedado en el archivo de esta causa».