PERROS EN LA PLAYA
Ismael Gómez: «Tener una playa canina en Cádiz es muy viable»
El presidente de Cádiz Animal cree que es pronto para hablar de convivencia total y aboga por un proyecto serio para acotar una zona para los animales
La Policía Local de Cádiz ha puesto en marcha una campaña para vigilar y sancionar a los dueños que acudan con sus animales domésticos, habitualmente perros, a las playas de la ciudad. Se cumple la Ordenanza Municipal, que recoge que su incumplimiento es una falta de carácter leve, con multas que van desde los 100 hasta los 750 euros según el grado de intencionalidad.
Ante el revuelo generado por la información, LA VOZ ha contactado con Ismael Gómez, presidente de la Asociación Cádiz Animal , para debatir sobre este asunto en el DIRECTO de cada semana en su perfil de Facebook. https://www.facebook.com/lavozdecadiz/
Gómez desvela que «la ordenanza apunta que en ningún momento del año está permitido el acceso de animales. Se 'da un poco de cuerda' en los meses en los que no hay gente en la arena, pero ahora se refuerza el mensaje porque realmente está prohibido». Y el presidente de Cádiz Animal lo tiene claro. «Los perros no pueden estar en la playa».
«Una bomba», bromea. Y se explica. «Cádiz Animal surgió porque unos amigos íbamos a ese banco de arena que se forma en la calita, en la Punta de San Felipe, que no pertenece al Ayuntamiento sino a Costas. Nos reunimos para reivindicar sitios como ese. Nuestra idea es que se amplíe, porque habría que acotar una parte de la playa» para el disfrute de los animales.
«Aún no se ha hecho un proyecto serio»
«Con el cambio de Gobierno estuvimos hablando de abrir la zona de la punta de San Felipe y un banco de arena que queda en marea baja en Santa María del Mar, cuando bajas a la derecha. Si eso se acota y se habilita un acceso decente, es una zona a la que la gente no va a bañarse y sería un sitio perfecto. Pero aún no se ha hecho un proyecto serio», lamenta el protagonista.
Y es que entiende que esta ciudad tiene muchas posibilidades para evolucionar en este aspecto. «Contamos con la fisonomía de Cádiz, que tiene pocas zonas verdes para localizar un parque canino. Existe uno, con todas sus deficiencias; también hay un lugar pequeño, que es más que un 'pipican'. Otro que esperan poner pronto en Puntales y rumores de que harán otro en el paseo de Santa Bárbara. Como mínimo, esos cuatro puntos. E sto implica salud para los animales y bienestar para las personas ».
«Cádiz podría poner un par de sitios más para que todos pudiéramos interactuar. Para concienciar a la población de una tenencia responsable de un animal de compañía, sin conflictos».
Entiende que grna parte del conflicto surge de la falta de información. «En cuanto a la higiene, es un tema controvertido. Es poco habitual que haya contaminación entre especies , de un perro a una persona. No hay miedo a coger una rabia, sino a pisar una caca o que haga el pipí allí».
«Con 500 metros de playa es suficiente»
« Tener una playa canina en Cádiz es bastante viable porque tenemos muchos kilómetros de playa . Con 500 metros, que no sería prácticamente nada, se podría acotar una zona con barreras móviles que se podrían retirar en la temporada de playas», aporta Gómez como solución.
«En la última normativa no se termina de discutir porque hay quien dice que es problema de Costas y otros del Ayuntamiento . En Rota se hizo un intento en playa urbana, que funcionó durante un año, pero hubo un conflicto entre administraciones» y fue el fin de esta iniciativa.
El presidente de Cádiz Animal cree que el problema se mantendrá en las próximas fechas. «Ni este ni el siguiente año veremos perros en la playa. La sociedad aún debe crear una empatía con los animales para tener una convivencia correcta. No es una cuestión primordial y las administraciones no se ponen de acuerdo. Pero en sitios turísticos un reclamo interesante sería tener una zona para venir con tu mascota , dando alternativas a los visitantes».
Noticias relacionadas
Ver comentarios