Cádiz
Interior afirma que ni hubo ni hay proyecto de Comisaría en Cádiz
Una respuesta oficial en el Congreso aclara que en la provincia sólo hay previstos dos nuevos edificios de este tipo hasta 2026: El Puerto y La Línea
Ni el solar cercano a la carretera industrial, ni una de nueva construcción en un terreno cercano al puente José León de Carranza, en término de Puerto Real, ni cualquier otra opción. El Ministerio del Interior no contempla la construcción de ninguna comisaría en término municipal de Cádiz ni en el puertorrealeño. Ni ahora ni en un futuro inmediato. Es la respuesta oficial del Gobierno a la pregunta formulada en el Congreso de los Diputados por el parlamentario del Partido Popular José Ortiz.
A la petición de información sobre la construcción de comisarías en la provincia, Interior asegura en su respuesta formal que en el plan director de infraestructuras en el periodo 2021-2026 sólo hay dos previstas en todo el territorio: una en El Puerto de Santa María y otra en La Línea de la Concepción. Nada más programado, ni mucho menos presupuestado. El resto es, actualmente, política-ficción.
Con esta contestación formal queda en evidencia que el Gobierno nunca ha contemplado, ni contempla, el equipamiento que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz reclama desde hace cinco años en la conexión de la carretera industrial (avenida de Astilleros) con la plaza de Sevilla.
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila , siempre ha reclamado esta última opción como la mejor para la capital gaditana. De hecho, en 2018 llegó a reunirse con la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Interior para consensuar el Protocolo de Cesión de Espacios en la ciudad para la ubicación de la futura Comisaría de la Policía Nacional en emplazamiento.
Vila siempre ha pretendido una permuta de espacios en la avenida de Astilleros, en el terreno terciario que se ubica junto a la estación de Renfe, a cambio de dos inmuebles, como son el edificio actual de la Comisaría situada en la avenida principal y que se encuentra en obras y los despachos donde se tramita el DNI.
De esta forma, el Ayuntamiento de Cádiz pondría a disposición del Gobierno el espacio para facilitar que la ciudad tenga «una Comisaría de Policía Nacional digna para los trabajadores y para los usuarios ». Todo este plan queda definitivamente descartado con la respuesta parlamentaria que lo descarta.
Del mismo modo, el pronunciamiento oficial de Interior confirma que la construcción de una Comisaría que prestara servicio a la ciudad de Cádiz en Puerto Real es un bulo. Así lo aseguró el pasado abril el Ministerio del Interior que desmintió de manera «rotunda y categórica» la información en varios medios de comunicación. A esa publicación siguieron las críticas del alcalde de Cádiz, que calificó el supuesto traslado como «una afrenta y una vergüenza».
La nueva respuesta parlamentaria a pregunta del parlamentario José Ortiz (PP) ratifica ahora que Interior « en ningún momento tuvo sobre la mesa ninguna actuación en este sentido».
El secretario general del PSOE de la capital gaditana y diputado nacional, José Ramón Ortega, antes de que se conociera esta contestación oficial del Gobierno, siempre defendió que «es absolutamente falso » que la Comisaría Provincial fuera a salir del término municipal de Cádiz.