Asuntos Sociales

Inquietud ante la falta de gestión y organización de Asuntos Sociales, donde se ha triplicado la demanda

Los grupos de la oposición consideran que el aumento de presupuesto y de personal previsto en este área es una oportunidad de oro para cambiar el funcionamiento de esta delegación, sumida en la «inercia» y en el «asistencialismo»

El personal de la delegación reclama más medios técnicos para poder ejercer su trabajo y garantías para cumplir con las medidas de seguridad ante la falta de espacio en las sedes

Personas recogiendo alimentos durante el confinamiento en la plaza de la Catedral. A. Vázquez

Almudena del Campo

Era la gran bandera de José María González Santos 'Kichi' cuando se presentó como candidato de Por Cádiz sí se puede en el año 2015. Era la delegación estrella desde donde el llamado 'ayuntamiento del cambio' iba a solucionar los problemas sociales de la capital implantando un nuevo modelo de hacer política.

Pero lo cierto es que, cinco años después, la situación de la delegación de Asuntos Sociales no solo sigue igual sino que incluso se podría decir que se ha agravado.

Y no solo lo dicen los grupos de la oposición, los representantes de los trabajadores de este área o los usuarios de la misma. Durante estos años, el Gobierno liderado por Kichi ha recibido también en varias ocasiones el tirón de orejas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) , que aboga por una intervención integral para dejar atrás las prácticas asistencialistas que han provocado que la delegación se haya metido en una espiral de la que es necesario salir.

Un personal saturado y con falta de medios ya alertaba desde el mes de febrero con sus concentraciones y reivindicaciones a las puertas de la sede de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza que las cosas tenían que cambiar, empezando por la mejora de las condiciones laborales de la plantilla.

A los pocos días llegaba la Covid-19, una crisis sanitaria que ha provocado a su vez la crisis social y económica afectando a miles de gaditanos. Desde el Ayuntamiento se establecieron ayudas de emergencia aunque los retrasos en los pagos y la falta de información y de atención a los usuarios desembocaron incluso en una protesta de varias mujeres en San Juan de Dios en pleno Estado de Alarma reclamando soluciones para alimentar a sus hijos.

Hace escasos días se ha aprobado el presupuesto municipal correspondiente a este año 2020, en el que se ha producido un incremento de 2,5 millones de euros en la partida destinada a Asuntos Sociales, que se cifra en 17,6 millones (aproximadamente un 10% del presupuesto global). A esta financiación se añaden los 347.000 euros autorizados por el plan de contingencia aprobado en un pleno extraordinario celebrado en pleno confinamiento, las ayudas de Diputación que se destinarán al aumento de personal y subvenciones de otras administraciones como el Gobierno central, la Junta de Andalucía o fondos europeos.

Solución temporal

El aumento de personal (con cuatro trabajadores sociales más, un educador y cuatro auxiliares administrativos) no será definitivo sino temporal por espacio de aproximadamente un año, por lo que -según el sindicato UGT- la solución a los problemas de plantilla son «a medias» .

El incremento de personal y la equiparación salarial dentro de la delegación (ante la diferencia de sueldos del personal fijo y el de programas específicos) es una de las principales demandas de los representantes de los trabajadores, que también reclaman una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un nuevo convenio y más medios técnicos, ante el lamentable estado de la mayoría de los equipos informáticos de la delegación o la falta de fotocopiadoras o impresoras.

Se ha triplicado la demanda

Desde UGT aseguran que durante el confinamiento el personal ha estado teletrabajando desde sus domicilios «a destajo» con situaciones muy complicadas ya que « se ha triplicado la demanda durante el Estado de Alarma ».

Aseguran que «el personal ha estado utilizando sus ordenadores y sus teléfonos particulares hasta que conseguimos a mitad del confinamiento tarjetas SIM ya que se daban situaciones de trabajadoras sociales que, aún llamando desde un número oculto a los usuarios, éstos lograban identificarlo y las llamadas eran constantes a todas las horas del día».

Ya incorporados físicamente en las distintas sedes de la delegación de Asuntos Sociales, aunque con una atención presencial con cita previa, desde esta sección sindical han mostrado su preocupación ante la posible avalancha de solicitudes que se puedan producir tras la pandemia. Y todo ello, sin contar con los medios técnicos adecuados ya que «si antes estábamos ahogados en papeles, ahora puede ser mucho peor».

Por otro lado, UGT manifiesta su inquietud ante la falta de espacio en la delegación para poder cumplir con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. «Recibimos satisfactoriamente que vayamos a tener más personal pero nos preocupa que no se puedan guardar las distancias».

Por el momento, las movilizaciones que se estaban produciendo desde el mes de febrero por parte de los trabajadores están interrumpidas aunque sus demandas siguen estando ahí . Aseguran que seguirán reclamando una mejora de sus condiciones laborales y, más aún, tras la crisis del coronavirus.

La pregunta es ¿está la delegación de Asuntos Sociales preparada para atender la demanda post pandemia?. Desde la oposición hay serias dudas al respecto.

Fomento del empleo

En concreto, desde el Partido Popular, su portavoz, Carmen Sánchez, considera que los presupuestos de Asuntos Sociales « no se amoldan a la nueva normalidad , son falsos y totalmente desacordes con las circunstancias. Y es que el equipo de Gobierno vive en un mundo paralelo».

La edil popular advierte sobre el número de personas que se están quedando en situación de desempleo tras la crisis y asegura que «un gobierno de izquierdas tendría que haber apostado de manera real por el fomento del empleo , que es el verdadero escudo social».

En cuanto al presupuesto, Sánchez alerta de que aunque se haya aumentado «el desglose de estos 17 millones de euros nos da que gran parte de ese dinero, cerca de 5 millones, va para personal, otros 4 para la Ley de Dependencia y 1 millón para la guardería, entre otras partidas, quedando poca cantidad para ayudas reales tanto a usuarios como a entidades y asociaciones que trabajan con personas vulnerables de la ciudad».

Los populares defienden un nuevo modelo de gestión en Asuntos Sociales basado, por un lado, en un trabajo coordinado con asociaciones y entidades que se dedican a asuntos muy específicos. Por otro lado, a la intervención integral de las familias «ofreciéndoles un itinerario o recorrido para que puedan salir de esa situación de vulnerabilidad».

Desde el punto de vista del PP, «estamos en el momento idóneo para abordar las políticas sociales de otra manera porque el sistema actual está claro que no funciona ya que se sigue apostando por el asistencialismo dejando de lado el empleo y la formación».

Sobrecarga de trabajo

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez , considera que Asuntos Sociales ya partía con una situación de «desventaja» que ya había sido denunciada por los representantes de los trabajadores que «reclamaban algo tan sencillo como el aumento de personal y de recursos materiales para poder trabajar».

Rodríguez señala que «la plantilla tiene una sobrecarga de trabajo y a veces se producen situaciones muy difíciles de sobrellevar».

A su juicio, desde los ayuntamientos se deben de hacer políticas sociales, «sin que sean excesivamente asistencialistas y siempre deben de ir acompañadas de buenas políticas de empleo , que es la única forma de salir de este circuito».

La portavoz socialista insiste en que «se esperaba mucho más de este equipo de Gobierno en materia social dado que era una de sus principales banderas pero seguimos exactamente igual que siempre y el Covid no puede servir ahora de excusa para decir que las cosas no salen».

Mara Rodríguez recuerda que desde el Gobierno local se puso en marcha un Plan Estratégico de Asuntos Sociales , del que se desarrolló solo la primera fase, la de diagnóstico «sin que sepamos absolutamente nada del resto de fases. No nos podemos quedar en la teoría siempre».

Revisión de las políticas sociales

La portavoz municipal de Ciudadanos, Lucrecia Valverde , asegura que «aunque existe un notable incremento en la financiación no se traduce en una eficacia de los programas que ya estaban en los presupuestos anteriores» e insiste en la necesidad de una «revisión de las políticas sociales».

Valverde lamenta que se siga con la inercia de años anteriores «como si la Covid 19 no fuera a exigir que haya una revisión en cuanto a las prioridades en la ciudad» apuntando que «hay cuantías que permanecen inmutables» cuando « es necesario el aumento de personal, la reasignación de la plantilla, el refuerzo de las líneas de atención telefónica y la mejora en la canalización de ayudas a las asociaciones ya que durante el confinamiento faltó una enorme agilidad a este respecto».

La portavoz de la formación naranja insiste en que «al margen del trabajo que pueda realizar el personal, esta delegación funciona de manera continuista con una dirección completamente ideologizada y que no se apoya en la experiencia del tercer sector».

Añade a su vez que desde el equipo de Gobierno municipal «no existe voluntad de coordinar de buena fe la ayuda que se realiza desde otras administraciones, como es el caso de la Junta de Andalucía, que a diferencia de la administración local sí que apostó porque llegaran de inmediato las ayudas con programas como el de la tarjeta monedero , apoyándose en los efectivos y en las personas con experiencia como canal de distribución de estas ayudas».

Un análisis de mejora

El concejal no adscrito, Domingo Villero , muestra su preocupación ya que «a las ayudas que se estaban ofreciendo se unen ahora la de las familias que se han visto afectadas por el parón de la economía con motivo del coronavirus» reclamando una mayor coordinación de las administraciones.

Para Villero, es imprescindible la reestructuracion de este área para abordar la totalidad de los nuevos casos además de la reasignación de las funciones.

El concejal no adscrito asegura que se trata de una delegación de trabajo intensivo «que debería estar sometido a un análisis de mejora constante en todas sus procesos , algo que no se está haciendo porque se está priorizando solo lo urgente».

Así, ante este cambio de escenario a raíz de la pandemia, Domingo Villero aboga por una « nueva planificación con la metodología y previsión suficiente para poder atender la demanda existente» insistiendo además en el apoyo a las asociaciones que se dedican a ayudar a las personas más vulnerables.

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