DE UN DÍA PARA OTRO

Independencia, qué bonito nombre tienes

Las elecciones autonómicas están aquí y las municipales no andan lejos. En cuanto acabe Carnaval II empezarán a florecer como amapolas candidatos y plataformas. Algunos se autoproclaman 'indepes'. Son los mismos que los de siempre

Eugenio Belgrano, durante la presentación de este jueves ante la Freiduría Las Flores. Antonio Vázquez

Para algunos paganos, un viernes lluvioso cualquiera -como este, anuncian- es como la salida cegada de la imagen sagrada para un cofrade compungido. Hoy sabrán los impíos lo que es un viernes de dolor. Toda la semana en el averno laboral para que le reciban rayos y truenos a la salida del turno, al otro lado del torno. Bien empleado. Por vivir alegremente, ajenos al debate de la carga y la representación social, por ignorar el dolor de la Catedral remoquetada con cáscaras de pipas. Por estar de espaldas al desgarro interior que nos atravesó de lunes a sábado: qué le pasa a la Semana Santa lugareña . Si algún lector piensa, en silencio, asustado por las consecuencias, algo como «pues me da igual» o «no me importa en absoluto» tiene ocasión este domingo, glorioso y de glorias, de acudir a pedir perdón. A mostrar arrepentimiento. Pedir el reingreso en el buen camino, con carácter retroactivo, y hacer acto de contrición (padre de ese maravilloso adjetivo: contrito). No sabemos qué significa eso pero valdrá para evitar cualquier maldición asociada a tamaña falta de respeto. Que los infieles suelen ser supersticiosos.

Independence Cadi

Al fondo se ven ya las elecciones municipales . Proliferan las plataformas y propuestas autodenominadas independientes, agrupaciones electorales ajenas a partidos convencionales. O no. Muchos de los que botan esa barca lo intentaron antes a bordo de una gran nave. Otros copian los peores modos de los trasatlánticos. Bajo la cúpula de la buena intención, del amor a la tierra y sus terrícolas , caben también oportunistas, repentistas, exhibicionistas de la solidaridad y comisionistas. Los precedentes son desalentadores. Algunos de los últimos acabaron en rupturas inmediatas y llevaron al Salón de Plenos a ególatras patológicos de autoestima hipertrofiada. Hinchada. Sin un solo hecho que la explique.

El PSOE, a lo suyo sin descanso

Esos independientes (nunca confundir con independentistas, que se distinguen por los colmillos y las escamas) pueden tener algo de clientela a la vista del paisaje: el PP ojea el almanaque -junio, domingo, viernes...- con la mirada rijosa de los que repasaban el 'Penthouse'. El PSOE mantiene su credo: primero nosotros y luego, también. Irene García presidirá la lista autonómica como premio por ceder al golpe de mano de Ruiz Boix al frente del partido tras una bronca, en enero. Este último será premiado con la Presidencia de la Diputación. El roteño que presentó Sevilla como árbitro de aquella trifulca recibe el número dos en premio a su sacrificio. El que dejó su sitio a Susana Díaz en el Senado, el cuatro. Como se ve, todos los argumentos para la selección de representantes son de gran trascendencia. Pragmáticos. Tienen que ver con la capacidad y la formación. Meritocracia premium. Todo programa. Ideas. Carisma. Puro interés general. Partido Popular y los viejos prematuros de Ciudadanos o los que dicen estar a la izquierda de la izquierda comparten métodos ¿Es para independizarse o no? Eso sí, miedo dan los brazos a los que arrojarse. Absténganse de pamplinas.

Una de las colas crónicas ante Casa Hidalgo, frente a la Catedral de Cádiz. La Voz

La empanada del Carnaval

Hace años, para intentar reflotar partidos o torneos amistosos en distintos deportes se creó la fórmula 'amigos de...'. En vez de hacer equipos por criterio geográfico, se fijó que una estrella (Nadal o Lebron...) elegiera a otros jugadores para enfrentarse a los seleccionados por, digamos, Federer o Gasol. Cádiz copia la fórmula . Este 2022 se miden, de forma muy amistosa, dos carnavales: 'amigos de callejeras y bares' versus 'amigos de alcalde y acólitos'. En realidad, casi todos militan en ambos equipos. Alérgicos a la solemnidad contra fiesta industrial, remunerada, reglada, retransmitida. El segundo grupo tiene nuevo patrocinador y símbolo, Casa Hidalgo , meca de la gula gaditana y turística que dirige ahora un fiel admirador del equipo de Gobierno, el gran groupie. El nombre de la cita resume lo vivido con el Carnaval este año.

Siembra papelillos y recogerás carnavales

Durante un tiempo -entre 2010 y 2015, especialmente- la fiesta oficial gaditana se dejó someter a una infiltración política que aún perdura. Todas las tradiciones multitudinarias son susceptibles de padecerla. La fiesta -de la calle sobre todo, con espantada a Puerto Real incluida- decretó el miedo a ser usada, manipulada, controlada por el Ayuntamiento. Profecía autocumplida. La idea caló tanto, tan fuerte, que sucedió exactamente lo contrario. La fiesta oficial, casi todo el Falla , y parte de la calle, entró en el Ayuntamiento de Cádiz como un búfalo, agarró el bastón y pasó a gobernarlo por expreso deseo de una parte suficiente de la ciudadanía. Esa preferencia de los votantes sigue vigente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación