HACIENDA
Incertidumbre y desconfianza ante los nuevos presupuestos
La oposición reprocha al equipo de Gobierno que se ha preocupado más por reducir la deuda que por invertir en la ciudad y en el bienestar de los gaditanos
El equipo de Gobierno municipal anunciaba esta semana que el proyecto de los presupuestos municipales se encontraba en «su recta final» después de que hace más de un mes el alcalde de la ciudad, José María González Santos, ya manifestara que estaban «en el horno».
Este anuncio iba acompañado de una justificación del concejal de Hacienda, David Navarro, por la demora en la presentación de las cuentas municipales de este año 2017, reclamadas por los grupos de la oposición desde hace meses. Navarro argumentaba que se están haciendo modificaciones en el borrador tras la solicitud del Ayuntamiento de acogerse al período de carencia abierto por el Gobierno central y que permitirá al equipo de Gobierno disponer de más de diez millones de euros para realizar inversiones en la ciudad.
Precisamente este asunto es el más criticado por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que aseguran que el Gobierno de Podemos y Ganar Cádiz en Común se ha preocupado más por reducir la deuda que por invertir en la ciudad y en el bienestar de los gaditanos, «a los que se les prometió muchas cosas durante la campaña electoral de las Municipales de 2015 pero que están siendo incapaces de cumplirlas».
La oposición carga contra Navarro por su «nula» gestión en Hacienda
Si hay un asunto del que han corrido ríos de tinta durante el último año ha sido la negociación del equipo de Gobierno para la venta del módulo hotelero del Estadio Carranza, cifrado en 9,8 millones de euros e incluido como ingresos en el presupuesto del pasado año 2016. Durante estos últimos doce meses se ha podido escuchar en numerosas ocasiones al delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, decir que esta venta esta «más próxima que nunca» y que son muchos los inversores interesados en la explotación de estas instalaciones.
Pero lo cierto es que ha pasado un año y el hotel de Estadio sigue sin venderse. La oposición califica de «nula y pésima» la gestión de David Navarro, que ha llegado incluso a decir que no tienen ningún tipo de preocupación en este sentido mostrándose completamente seguro de que el módulo hotelero será vendido finalmente este año 2017.
No obstante, también ha asegurado que volverá a incluirse en los próximos presupuestos pese a no contar con el apoyo de la oposición y concretamente del Grupo Municipal Socialista, en el que el Gobierno local tiene puestas todas sus esperanzas para sacar adelante las cuentas municipales correspondientes a 2017 después de que el pasado año las rechazaran. Este hecho motivó que el equipo de Gobierno aprobara los presupuestos de forma unilateral en la Junta de Gobierno Local, algo que este año no será posible.
Los grupos de la oposición, que se muestran algo escépticos con los nuevos presupuestos de los que aún no tienen noticia alguna, esperan que el responsable municipal de Economía y Hacienda presente unas cuentas que beneficien a los gaditanos y garanticen inversiones en la ciudad que se traduzcan en su bienestar.