CÁDIZ
La iglesia del Carmen de Cádiz seguirá abierta para gaditanos y turistas
La orden de los carmelitas descalzos prepara la marcha de los frailes con la intención de que el templo siga activo aunque con menos cultos
![La iglesia del Carmen de Cádiz seguirá abierta para gaditanos y turistas](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2016/05/22/v/carmen--620x349.jpg)
Hace más de un año, los carmelitas anunciaron que se marchaban de Cádiz. La falta de vocaciones y recursos, así como el envejecimiento de los frailes , hizo que la orden reagrupara las distintas provincias en una sola en España. De esta medida se acordó la salida de los frailes de Cádiz para el próximo mes de julio una vez que se celebre la festividad de la Virgen del Carmen. La orden de los carmelitas descalzos termina de perfilar estos días cómo quedará la iglesia del Carmen una vez que se haga efectivo el traslado de los tres frailes que aún se encuentran en el convento gaditano. Recientemente se han mantenido reuniones con el obispado y con las cofradías que tienen allí su sede canónica aunque aún quedan algunos detalles que deben cerrarse en las próximas fechas. Lo que sí está claro, y es algo muy importante para los carmelitas, es que la iglesia va a estar abierta para la ciudad . Disminuyen los cultos ya que seguramente solo se celebrará la Sabatina pero la idea es que el templo de la Alameda se abra todos los días para visitas de gaditanos y turistas. También entre las propuestas que se plantean estos días está que se abra para la celebración de bodas y no se pierda de esta forma la que en los últimos tiempos ha sido la iglesia que ha acogido más enlaces matrimoniales en Cádiz. La intención de la orden carmelita es que el templo lo atienda un fraile que estará en el convento de San Fernando y que se desplazará cada día, es decir, seguir al frente del Carmen pero de forma menos constante .
En los últimos meses las misas diarias de mañana y tarde se han celebrado en el interior de la capilla del monasterio debido a la falta de fieles por lo que solo las eucaristía de los fines de semana se celebran en la iglesia.
Las cofradías, pendientes
Irremediablemente unidos al futuro de este convento se encuentran las hermandades que tienen allí su sede: Borriquita, Prendimiento y la Archicofradía del Carmen , así como la orden seglar. Todos preparan las alternativas ante la marcha de los carmelitas.
Ignacio Ortiz, hermano mayor de la cofradía de la Borriquita, comprende y respeta la decisión de los carmelitas. «Los frailes son muy mayores y hay que entender que este no es un capricho de ellos. Son todas las comunidades que están muy tocadas, es una cosa que ha venido a menos y hay que comprenderlo».
Ortiz trabaja para presentar al cabildo de hermanos las distintas opciones. «Hasta que no tengamos claro el camino que va a seguir esto no podemos hablar nada. Hemos estudiado varias opciones que están en ‘stand by’ y estamos convencidos de que antes de julio sabremos lo que va a pasar». La corporación del Domingo de Ramos convocará el cabildo de hermanos antes del periodo vacaciones, hacia finales de junio . «Nosotros barajamos distintas alternativas y estamos preparados para lo que pueda venir. Ahora nos reunimos para cerrar cabos y tener las cosas atadas y que cuando el cabildo se reúna pueda decidir todo», insiste.
Ortiz no adelanta el futuro de la cofradía y destaca que les preocupa el día a día como hermandad. «No podemos pensar solo en el Domingo de Ramos sino en la actividad diaria. Todas las opciones que barajamos tienen cosas a favor y en contra porque sería una decisión muy importante en el supuesto de que tuviéramos que irnos del Carmen. Hay detalles que decidirá la junta pero lo importante lo decidirán los hermanos. Estamos con relativa tranquilidad porque una decisión de este tipo siempre es difícil », concluye.
Prendimiento cuenta con la capilla del Beato
La hermandad del Prendimiento también valora las distintas posibilidades que se presentan con la marcha de los carmelitas. A la corporación del Lunes Santo solo le preocupa el tema de la salida procesional puesto que dispone de la capilla del Beato Diego en la calle Bendición de Dios. La cofradía puede mantener allí su rutina y su actividad diaria de hermandad. Si se podrá o no hacer con normalidad la salida procesional del Lunes Santo se sabrá dentro de poco tiempo. De momento, en la hermandad del Prendimiento siguen a la espera de la hoja de ruta que fije la orden carmelita con la aprobación del Obispado. Una vez que se conozcan los detalles determinarán cómo actuar. También habrá que esperar para ver qué pasa con la atención al culto de esta capilla así como de la iglesia del Corpus Christi.