Coronavirus en Cádiz
El Hospital Puerta del Mar de Cádiz reduce a dos sus plantas Covid al registrar sólo una treintena de ingresos
Los pacientes se ubican en las plantas séptima y octava, mientras que la UCI cuenta aún con 22 enfermos graves
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha iniciado una desescalada en toda regla. El importante descenso de ingresos por coronavirus en sus instalaciones ha permitido reducir el número de plantas Covid a sólo dos . En estos momentos, los pacientes se encuentran aislados en las plantas séptima y octava, que son las primeras que se pusieron en funcionamiento para dedicarlas a la enfermedad. La última planta en sumarse al funcionamiento normal del hospital ha sido la novena, donde se encuentra ya operativo el control de Neumología.
No obstante, la dirección del hospital mantiene vacíos varios controles como medida preventiva ante un posible aumento de casos y de hospitalizaciones. De hecho, los profesionales ya hablan de que en unas semanas podría producirse un repunte con motivo de la llegada de la cuarta ola de Covid-19 . En principio, hay previsiones de que ésta pueda llegar a finales de marzo o principios del mes de abril, de ahí que el hospital siga en alerta y con todo un dispositivo preparado para la ocasión.
En apenas unas semanas, el centro sanitario ha pasado de habilitar hasta seis plantas del edificio para poder atender a las 174 personas que se encontraban ingresadas por la pandemia, a ir cerrando controles de forma generalizada para situarse ahora con cinco puestos dedicados a esta labor.
Hay que recordar que fue el pasado 1 de febrero cuando se produjo el pico máximo de hospitalizaciones en el centro de la capital gaditana, con 174 enfermos en planta y 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
22 personas en la UCI
Actualmente, la presión asistencial ha caído en picado, experimentando una reducción de ingresos de hasta un 80% en menos de un mes. Sin embargo, las que no terminan de bajar son las cifras de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. En estos momentos son 22 las personas que se encuentran luchando contra el virus, aunque muchas de ellas ya han dado negativo en Covid pero arrastran lesiones importantes a consecuencia de la enfermedad. Por este motivo, el ritmo de reducción de casos en la UCI es mucho más lento que en planta, ya que los pacientes tardan mucho tiempo en recuperarse.
Por su parte, el Hospital de San Carlos de San Fernando está a punto de quedarse libre de Covid-19, ya que en este momento cuenta sólo con tres personas hospitalizadas por la enfermedad.
Noticias relacionadas