Plenos
Honor unánime para Carlos Díaz, Juan Manzorro, las mujeres de la sanidad y Las Carmelitas
El pleno de Marzo arranca con la concesión de los títulos de hijos predilectos y adoptivos de Cádiz, así como de la medalla de la ciudad
La sesión plenaria correspondiente a marzo en el Ayuntamiento de Cádiz ha comenzado este viernes (el último del mes) con acuerdo, con respeto y reconocimiento en forma de consenso de los cinco grupos políticos que lo forman. Es el entendimiento que genera el cariño a las figuras, personas o instituciones nombradas como nuevos hijos predilectos o adoptivos , así como la entidad receptora de la medalla de oro de la ciudad.
Así -a modo de prólogo y a propuesta de Alcaldía y Gobierno local- han recibido la condición de gaditanos de honor el que fuera alcalde por el PSOE desde 1979 hasta 1995, Carlos Díaz Medina , una figura ya reconocida hasta por su propio partido que le apartó del cargo, y que ha quedado como referencia de dirigente dialogante, afable y negociador. Aunque vive en Cádiz desde su primera infancia, nació en Sevilla. Idéntico prestigio suscita el periodista vejeriego, Juan Manzorro Burguillos , fallecido el pasado sábado de Carnaval tras una carrera en la que sembró generosidad, bonhomía y un gran cariño por las tradiciones gaditanas que supo contar, ensalzar y transmitir como ningún colega a través de la radiotelevisión pública de Andalucía. La diseñadora Teresa Torres Morgado , también propietaria del célebre Café de Levante, y la cirujana oncológica Pilar Moreno Paredes reciben también una denominación que aúna cariño vecinal con reconocimiento social y profesional.
En el apartado de hijos predilectos, los honrados este año son la enfermera Juana Delgado Pacheco , de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Puerta del Mar; la empresaria turística Josefa Díaz Delgado ; el constructor y benefactor Agustín Rubiales Plaza y, a título póstumo, el sacerdote Gabriel Delgado Álvarez , uno de los mayores valedores de la solidaridad con los inmigrantes y refugiados en la provincia de Cádiz.
En sus breves intervenciones, todos los portavoces celebraron la oportunidad de reconocer a «gaditanos que nos hacen mejores a todos», resaltó el alcalde. El edil no adscrito Domingo Villero incidió en la conveniencia de reconocer a los elegidos en vida, ya que dos de los honores son a título póstumo. Especialmente emocionante resultó la lectura de un intercambio de mensaje entre el portavoz Juancho Ortiz y Juan Manzorro , en el que el fallecido consideraba «excesivos tantos honores para un simple locutor».
Como gesto llamativo en una administración -como la municipal- que hace campaña constante por la educación pública y pone en cuestión el papel de la concertada, la medalla de oro de la ciudad de Cádiz este año ha ido para el colegio de Las Carmelitas , con motivo del 150 aniversario de su fundación.