Homenaje a Pérez-LLorca
La UCA homenajea a José Pedro Pérez-Llorca dándole su nombre a uno de sus edificios
Su viuda, Carmen Zamora, agradece emocionada esta iniciativa «que me ayuda a superar este día en el que se cumple segundo aniversario de la muerte de mi marido, una fecha muy dura para mí»
«Mil gracias de corazón. No tengo palabras». Así se expresaba emocionada Carmen Zamora, viuda de José Pedro Pérez-Llorca , doctor Honoris Causa de la UCA, ex ministro de España y uno de los siete padres de la Constitución Española de 1978, en el acto de homenaje que la Universidad de Cádiz ha celebrado este sábado 6 de marzo, coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento, y en el que se ha rotulado con su nombre el edificio universitario situado en la calle Ancha, 10, en pleno centro de la capital gaditana.
En este emotivo acto, presidido por el rector de la UCA, Francisco Piniella , han estado presentes, además de su viuda, su hijo Pedro. Destacar a su vez la presencia del profesor Luis Machuca , que fue el padrino de Pérez-Llorca en su investidura como doctor Honoris Causa de la institución gaditana, celebrada el 30 de octubre de 2012 en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz en el marco del Bicentenario de la Constitución de 1812. Asimismo, del presidente decano del Colegio Oficial de Abogados de Cádiz, Germán Martínez, y el profesor Alfonso Sanz, anterior secretario General de la UCA.
Carmen Zamora ha expresado su más profundo agradecimiento por esta iniciativa asegurando que « además de un enorme honor, me ayuda tremendamente a pasar este día del segundo aniversario de la muerte de mi marido, que para mí era un día muy duro ».
Ha añadido que «cuando recibí esta noticia, todo fueron alegrías, satisfacciones y agradecimiento para la persona que ha promovido todo este que es el rector de la Universidad de Cádiz».
En el acto se ha descubierto un panel en el que se puede ver la fotografía de José Pedro Pérez-Llorca y una breve reseña biográfica en el interior, donde puede leerse un extracto de su discurso cuando fue investido como doctor Honoris Causa en el que dice lo siguiente: «La Constitución de 1812 está indisolublemente unida a Cádiz. Su resplandor, que es grande, es el resplandor de Cádiz. No se puede explicar lo sucedido sin la existencia de Cádiz, enriquecida por el comercio de Indias, con una burguesía más abierta al mundo, progresista y culta».
El rector de la UCA ha hecho entrega a la viuda de una placa réplica con la fotografía que ilustra el panel sito en este edificio manifestando que «con este acto lo que queremos es homenajear una vez más a nuestro doctor Honoris Causa, José Pérez Llorca, uno de los padres de la Constitución, cuando se cumplen dos años de su fallecimiento».
Para Francisco Piniella, «es un homenaje merecido y una forma de revitalizar este edificio en el centro de Cádiz que servirá para mejorar todo este entorno».
Ha recordado que «es una iniciativa que parte del profesor Alfonso Sanz, cuando era Secretario General de la UCA, y ha tenido la aprobación del Consejo de Dirección y del Consejo de Gobierno. Toda la Universidad está aquí homenajeando la figura de José Pedro Pérez-Llorca».
Noticias relacionadas