CONCIERTO

Gustavo Almeida regresa a Cádiz en su gira 'Vértice acústico'

El músico brasileño, exfubolista del Vasco da Gama, actuará este jueves 5 de marzo en la sala El Pelícano para presentar su último trabajo

Gustavo Almeida

M. Landeta

Gustavo Almeida (Río de Janeiro, 1978) regresa a Cádiz para presentar 'Vértice acústico' , un trabajo que recoge doce temas que suenan a verdad, sin artificios innecesarios. El cantante, amigo de sus amigos y cercano y cálido con el público, estará este jueves a las diez de la noche en la sala El Pelícano . «Es una forma de no olvidar esos sitios pequeños que me han formado como artista y donde me he curtido con herramientas para afrontar cualquier tipo de escenario», explica.

Disfruta compartiendo experiencias porque «la música es la forma de comunicación más grande que hay en el universo» y por eso es habitual verlo sobre los escenarios con otros artistas. En los últimos meses, ha colaborado con artistas como Efecto Pasillo, Bombay, Vanesa Martín e India Martínez . «Para mi son regalos; son premios a mi constancia y a mi forma de hacer las cosas. Con Vanesa Martin fue brutal porque compartimos público y esos aficionados que me encontraron y conocieron a través de ella, siguen atentos a mis redes y a mi música».

El compositor siempre ha transitado por la música con una dirección fija y un estilo propio:«todo artista debe tener claro que la tendencia la marca él, porque cada uno debe mostrar al mundo su propia esencia». Sin embargo, este último disco es confluencia y unión. Es un disco con varios vértices tanto musicales como en su argumentario porque va desde el Gustavo más romántico al más crítico . Estas facetas se encuentren de una manera natural y homogénea para conseguir que la música de autor de Brasil se funda con el pop más sofisticado y el funk. Y es que 'Vértice' llega de la mano del valenciano Nacho Mañó , integrante de Presuntos Implicados y productor de algunos de los discos más destacados de Alejandro Sanz, Niña Pastori, Revólver, Lolita y Armando Manzanero.

Almeida camina con «los ojos y el corazón muy abiertos». Y así, con esa filosofía de la vida permeable y flexible, consigue componer canciones con un estilo propio, elegantes y llenas de sensibilidad. En este último trabajo, el compositor presenta un álbum con un color distinto y un formato especial. 'Vértice' es un disco-libro que está formado por doce temas, diez en español y dos en portugués: ' Foi de repente ' y ' Sombra '. Además de los temas 'Entre el cielo y el olvido', 'Fue de repente', 'Quién', 'Conexión', 'El cielo siempre se abre', 'Sombra', 'Lo que pudo ser', 'La deuda del universo', 'El escenario' y 'Tú nunca estarás sola'.

Este disco-libro cuenta con un sugerente prólogo del músico Alberto Rayco y un maravilloso texto del escritor Jaime Millá s, donde se imagina la presentación de su disco y juega con los títulos de las canciones para narrar la historia del paso de Gustavo del fútbol a la música. Como broche final, 'Vértice' recoge el cifrado de todas las canciones para los amantes de la guitarra que quieran aprendérselas.

Gustavo Almeida es hijo de la cantante Ellen de Lima y hermano del también cantante Rodrigo Almeida . Llegó a Europa con un balón en los pies y música en el alma. El fútbol le llevó a jugar en el Vasco da Gama, en el filial del Celta de Vigo y a recorrer países como Italia y Francia para, finalmente, establecerse en Pontevedra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación