SUCESOS

Golpe a la ‘teleheroína’ en Cádiz

La Policía detiene a una pareja que se dedicaba presuntamente a la venta de droga por encargo y que la distribuía entre toxicómanos a lo largo de la avenida Juan Carlos I

M. ALMAGRO

El lunes de la semana pasada agentes de radiopatrulla llegaban a la Comisaría extrañados por el gran número de toxicómanos que merodeaban esa tarde por toda la avenida Juan Carlos I en Cádiz. Los drogodependientes miraban el reloj de manera insistente y se movían nerviosos. «¿Habéis detenido hoy a alguien?», preguntaban los policías a los del grupo de pequeño tráfico. La respuesta era afirmativa. Tras semanas de seguimiento e investigaciones , miembros de la UDYCO habían logrado arrestar a una pareja que presuntamente se dedicaba a la venta de heroína y ‘rebujito’ en la capital y que, según estiman, ya manejaba una buena cartera de clientes.

Todo comenzó cuando en mayo los agentes empezaron a sospechar de un vehículo, un Rover verde de gran potencia, que se movía habitualmente a lo largo de toda la avenida Juan Carlos I y que a menudo circulaba también por las barriadas de Guillén Moreno, La Paz y Cerro del Moro. A media tarde, los drogodependientes esperaban el paso del coche en la calle. Cuando llegaba les estregaban por la ventanilla los envoltorios con droga que habían encargado.

Así lo pudo constatar la Policía en varias ocasiones. La primera, cuando interceptaron a una toxicómana, hija de una conocida ‘camello’. La habían visto supuestamente trapichear con la pareja detenida por el Cerro del Moro. Pero cuando la pararon sólo tenía en el bolsillo seis euros. No había podido comprar la papelina, de diez. Días después interceptaron a otro toxicómano que estaba esperando el ‘pedido’ en la plaza de Sevilla. Una vez entregado, el vehículo se marchó del lugar a toda velocidad. Y en otra ocasión, en el entorno del edificio de Aduanas, los agentes le intervinieron papelinas con heroína a un trabajador de un buque extranjero que instantes antes se las había comprado a los investigados.

Una amplia cartera de clientes

Al parecer, la pareja había convertido el menudeo en su forma de vida. No se sabe desde cuando ejercían de camellos pero sí tenían claro que su cartera de clientes ya era bastante amplia. Según se sospecha se habían hecho hueco en el negocio tras la entrada en prisión de algunos de los históricos del menudeo de la capital.

Los seguimientos arrojaron más pistas. En primer lugar que el hombre, de 38 años, residía junto a su madre en San Fernando y que cada día recogía en coche a su novia, de 32 años y natural de Sanlúcar. Entonces, aprovechaba el viaje y por la zona del barrio sanluqueño Huerta de San Cayetano se hacía con entre 30 a 50 papelinas. Todas, de heroína y ‘rebujito’ (la mezcla de heroína con cocaína).

Una vez que tenían la mercancía se dirigían a Cádiz. Lo hacía a gran velocidad para evitar que le siguieran. Pero no lo consiguió. Los agentes pudieron ir tras él y confirmar las sospechas que tenían: Los detenidos recibían llamadas en dos teléfonos móviles de numerosos toxicómanos deseosos de adquirir sus dosis diaria, y concertaban el lugar de la entrega, normalmente eran sitios cercanos a las viviendas de los ‘clientes’ para que éstos pudieran huir de manera rápida antes de levantar sospechas.

Tras varios de estos seguimientos, finalmente el lunes de la pasada semana los agentes los detenían en la Avenida de Segunda Aguada. Cuando los interceptaron dejándolos atrapados colocando un coche policial delante y otro detrás de su Rover, el detenido tiró a la calle dos bolsas de plástico que contenían 21 envoltorios de rebujito y siete de heroína.

Después de tramitar el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia que decretó su libertad a la espera de juicio.

La intervención ha sido realizada por Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Pequeño Trafico, UDYCO -Bahía de Cádiz pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios