Ayuntamiento Cádiz

La Fundación de la Mujer gasta cien mil euros al año en sueldos directivos

El PP denuncia el «sectarismo» de Kichi por contratar a personal externo para este puesto en lugar de recurrir a personal municipal y recuerda que se tendrá que indemnizar al gerente que echaron «sin el más mínimo respaldo legal»

Centro Integral de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz. La Voz

Almudena del Campo

La gerencia de la Fundación Municipal de la Mujer vuelve a ser centro de la polémica. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifica que el cese del anterior gerente, José Carlos Vera, fue improcedente; éste ha solicitado ser readmitido e indemnizado por los sueldos que ha dejado de percibir desde que tuvo que dejar el cargo por decisión del consejo rector de este organismo autónomo.

El Grupo Municipal Popular denuncia, a través de su concejal Maite González, la «incompetencia» en la gestión del equipo de Gobierno sobre la Fundación Municipal de la Mujer, una entidad que «desde hace ya seis años se ha convertido en un cajón desastre en el que prima el sectarismo y la falta total de ejecución de actuaciones y en la que las trabajadoras municipales están salvando los muebles a Kichi».

Para la edil popular, «el sectarismo del alcalde y su equipo nos va a costar a los gaditanos más de 100 mil euros anuales porque se pagan 80.000 euros anuales por la gerencia en la que se contrató a una persona ajena al Ayuntamiento de Cádiz, cuando se tenía que haber seleccionado a uno de los muchos funcionarios capaces que hay en la casa». Añade que «además ahora tendrán que asumir la indemnización de sueldo al gerente que echaron sin el más mínimo respaldo legal, lo que va a elevar la cifra dedicada a la gerencia a más de 100.000 euros al año ».

En su opinión, ese dinero «se podría destinar a otras muchas cosas necesarias para las mujeres gaditanas y más a raíz de la pandemia, como formación o conciliación , por ejemplo».

Maite González recordó que el Grupo Popular advirtió, tanto al equipo de Gobierno como al PSOE de las irregularidades que se estaban produciendo con el cese del gerente de la Fundación y en el posterior proceso de selección de la nueva gerente que, por uno u otro motivo «lleva meses sin ejercer sus funciones en la gerencia» . Al parecer, en estos momentos se encuentra de baja médica.

La concejal popular considera que « los derechos laborales hay que respetarlos en todos los casos , igual que se está pagando a una funcionaria un complemento para que ejerza de gerente mientras la titular no puede, hay que pagar lo que el gerente cesado ha ganado en los tribunales, y -aparte de eso- deberían pagar a la psicóloga que ha ganado el servicio de atención 24 horas a las mujeres víctimas de violencia de género como es debido».

Recuerda que este servicio lo ejerce una abogada, que gana 20.000 euros anuales; y se ha reforzado con una psicóloga «algo que nos parece muy bien, pero no cobrando 6.000 euros al año».

Para Maite González, «lo que no puede ser es que están todo el día dando lecciones de derechos de los trabajadores y le pagan 500 euros al mes a una psicóloga por 24 horas a disposición de las mujeres de Cádiz » añadiendo que «lo peor es que cuando pregunto en el consejo rector que cómo se va a pagar esa cantidad por plena disposición los 365 días del año me contesta la gerente que lo previsto es que trabaje -como mucho- 5 horas semanales, y que casi nunca se cumple, por lo que la cantidad es correcta».

En este sentido, concluye, «o no esta disponible las 24 horas o no se está cumpliendo con los derechos de las trabajadoras» lamentando la falta de coordinación y de interés tanto de la gerente como de la propia concejal de Feminismos, Lorena Garrón . «Las cosas marchan por el gran trabajo que hacen las profesionales de la Fundación, no por ellas».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios