Cofradías
Ganar el jubileo en Cádiz
La cofradía de Vera-Cruz y la comunidad franciscana reciben numerosas visitas con motivo de este año extraordinario concedido por la Santa Sede
![Ganar el jubileo en Cádiz](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2015/10/26/v/sanfco2--620x349.jpg)
La hermandad de la Vera Cruz de Cádiz vive desde septiembre inmersa en este extraordinario Año Jubilar concedido por el Papa Francisco con motivo del 450 Aniversario de la fundación de la cofradía y del convento franciscano. La cofradía y la comunidad franciscana afrontan con especial ilusión y devoción estos días ya que desde hace un mes son muchos los peregrinos de Cádiz y de fuera que han visitado la céntrica iglesia para ganar la Indulgencia Plenaria tanto de forma particular como en grupo.
El Consejo Local de Hermandades o el Secretariado Diocesano ya han obtenido las correspondientes patentes. El próximo fin de semana está previsto que pase también la hermandad de La Borriquita. De forma individual, muchos hermanos y fieles han querido pasar ya por esa Puerta Santa por la que el peregrinaje es constante.
Miguel Ángel Morgado, hermano mayor de Vera Cruz se muestra muy agradecido por esta situación y reconoce que para la corporación «significa mucho porque es la primera concesión a una entidad religiosa. Es un Año Santo extraordinario por parte del Papa, una oportunidad de hacer una cofradía mejor, conseguir un acercamiento de los hermanos al prójimo y hacia Dios».
Tras ocupar el altar mayor durante los cultos extraordinarios, la hermandad trasladó recientemente a sus Titulares a su capilla habitual en San Francisco , una capilla que se ha adornado de forma especial. Allí se ha dispuesto un libro de firmas en el que los visitantes están dejando sus comentarios. «Los hermanos nos han dejado dedicatorias preciosas incluso algún niño ha escrito algo. A veces en el anonimato de la capilla no sabemos la de personas y devotos que se acercan a rezar y esas personas nos están dejando esos sentimiento escritos y leerlos es enriquecedor», explica Morgado.
Una vía sacra conduce a todo el que se acerque a San Francisco a ganar el Jubileo directamente desde la puerta de San Antonio hasta el altar de la Virgen de la Soledad. Morgado reconoce que «se están cargando pilas y así se hace una cofradía mejor. Estamos más unidos. Es impresionante ver cómo todo el mundo está colaborando».