Cádiz

Los gaditanos se resisten al abrigo

Numerosos negocios reconocen la mala entrada de la temporada de invierno

Las pequeñas tiendas de venta de ropa son las que más sufren la tardía y esperada llegada de las bajas temperaturas

Dos potenciales clientes observan el escaparate de una tienda de ropa en el centro de la ciudad. Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

«Liquidación de verano; aparta lo que quieras y paga poco a poco», anuncia un cartel en una tienda de ropa local en extramuros. Los negocios gaditanos se adaptan a las circunstancias del mercado y, a veces, sufren sus consecuencias. Un claro ejemplo es lo que está ocurriendo con la temporada de invierno 2020 en las tiendas de ropa, especialmente en las más pequeñas.

«Yo he trabajado toda la vida en el comercio y la verdad es que octubre siempre ha sido un mes flojo, pero este año se está notando aún más », reconoce la dependienta del apartado de ropa del establecimiento Novios, situado en el centro de la ciudad.

Todos los negocios coinciden en el motivo: la esperada llegada del frío, que hasta ahora apenas se ha hecho notar. Algunos ni siquiera han adaptado su escaparate, ya en plena semana de entrada del mes de noviembre , a las prendas de invierno. «Aún vendo de todo. La gente sigue comprando ropa de verano», advierte el encargado de Kill Shop, negocio de reciente creación.

Las empresas familiares y pequeñas son las más afectadas por el descenso de las ventas. Pocos disponen de algo más que impresiones, pero quienes se ofrecen a dar datos hablan de una caída interanual de en torno el 10 por ciento . Incluso en tiendas de ropa deportiva como Décimas, donde la falta de interés por las prendas de invierno se nota «mucho más» que otros años a esta altura de temporada.

Las grandes marcas también perciben la ausencia de bajas temperaturas. «Sí se nota más que otros años», reconoce el responsable de la tienda de Springfield en Cádiz. Las compañías aguantan el tirón con promociones de hasta el 30 por ciento en jerséis, cazadoras, chaquetas o abrigos. Su imagen de marca y estos descuentos hacen que la caída no sea tan abrupta.

Sin embargo, no es la única campaña de promoción que afrontarán las tiendas de ropa gaditanas en los próximos meses. De hecho, el principal temor de los empresarios es que esta acumulación de prendas en stock alcance el Black Friday , a finales del mes de noviembre (aunque algunas ofertas incluso están disponibles desde antes), y sobretodo, las Navidades.

No es la primera vez que esto ha ocurrido en los últimos años. «Al final la gente espera hasta las rebajas y Reyes; la concetración viene hasta peor », recuerdan algunos, que inciden en que la tardía llegada del invierno está dándose también en el resto del país.

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