NUEVO GOBIERNO
La gaditana Ana Mestre se perfila consejera de Salud
El Lunes se anunciará la nueva estructura orgánica de la Junta
El nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, aprovechará el fin de semana para perfilar a su equipo de gobierno. El lunes anunciará la estructura orgánica y a sus respectivos titulares . Entre las quinielas destaca la posibilidad de que la gaditana Ana Mestre ocupe la Consejería de Salud y Familias , este último nombre forma parte del acuerdo con Vox. No se sabe aún si incluirá el área de Servicios Sociales. Mestre es parlamentaria desde 2012 y además ha sido concejal de los ayuntamientos de Sanlúcar y Cádiz. Ana Mestre ocupaba el puesto dos en la candidatura gaditana a las autonómicas. Cabe recordar que el cabeza de lista, José Ortiz, renunció a su acta de parlamentario por la imposibilidad de compatibilizar esta tarea con su cargo como alcalde de Vejer.
El anterior gobierno de Susana Díaz tenía trece consejerías. El pacto entre PP y Ciudadanos lleva a reducir la estructura y se prevén unas nueve carteras. Las primeras filtraciones sobre el futuro gobieno han venido de Ciudadanos. El v icepresidente de la Junta, Juan Marín, asumirá Turismo, Interior, Regeneración Democrática y Justicia . Se trata de una macroconsejería que tendrá como segundo hombre fuerte al catedrático Alejandro Cardenete. La formación naranja también asume Educación, Formación y Deporte, cuyo titular será Javier Imbroda, y contará además con Economía, con Rogelio Velasco al frente. El último nombre en salir a la palestra por parte de Ciudadanos es el de la cordobesa Rocío Blanco, que ocupará la Consejería de Empleo y Emprendimiento. Blanco es la actual directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia de Málaga. Blanco es independiente. Nació en Córdoba en 1966 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1993. Ha sido directora provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga entre 1997 y 2012, año en el que fue nombrada directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en la misma provincia, cargo que ocupa en la actualidad.
El senador y actual presidente provincial del PP, Antonio Sanz , también se encuentra entre los candidatos para un cargo en el nuevo ‘staff’ de la Junta. Al margen de los primeros espadas también hay otro segundo escalón gaditano que puede entrar en la estructura de gobierno de la Junta. Así, el PP podría compensar a la exparlamentaria gaditana Teresa Ruiz-Sillero con un puesto destacado en el área de Hacienda o Empleo. No hay que olvidar que Ruiz-Sillero fue el martillo de hereje contra el PSOE en todo el conflicto suscitado con el fraude los ERE, sin embargo, la política gaditana se ha quedado en fuera de juego al ir en la lista autonómica por Cádiz en el sexto puesto. No se descarta tampoco que el concejal de Cádiz Bruno García también ocupe un neuvo cargo. El PP obtuvo por la provincia tres escaños.