Free tour

Cádiz se enseña por la voluntad

El repunte destacado de los 'free tour' precariza el sector de las rutas turísticas en la ciudad

Cada vez son más los guías autónomos que muestran la ciudad a cambio de propinas

Un grupo de turistas, ayer durante una ruta guiada por el casco histórico. Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

Son las once de la mañana en la plaza de San Juan de Dios. Es el punto de partida habitual de los guías turísticos de Cádiz, especialmente de los 'free tour' , un modelo que ha vivido un verdadero boom este verano en la ciudad. En un tramo de media hora se concentran entre seis y diez guías con paragüas de colores y decenas de personas a su alrededor. La mayoría cumplen con la normas Covid e inician su ruta con un máximo de 20 clientes, pero otros sobrepasan el número de acompañantes permitido de manera destacada.

Hasta hace poco apenas había dos empresas de rutas turísticas que trabajaban con el modelo de 'free tour' en la ciudad. Sin embargo, el repunte de visitantes en 2019 puso a Cádiz en el foco y varias compañías han empezado a ofrecen sus rutas gratuitas en la ciudad tras la pandemia . Ya no son compañías locales, sino grupos de fuera de la ciudad -aunque hay muchos gaditanos que obtienen unos ingresos mostrando la ciudad con ellos- y extranjeros. En Civitatis, la principal plataforma digital intermediaria, hay muchas más ofertas que hace dos años.

Una guía de free tour recoge a sus clientes en San Juan de Dios. Antonio Vázquez

El sector de los guías profesionales ha detectado hasta tres nuevas compañías este verano, todas de fuera de la ciudad, que suman en torno a cinco guías cada una. Y es probable que el nuevo repunte turístico fomente aún más este modelo. Vecinos del centro y miembros del sector de los 'free tour' también confirman este repunte destacado .

«Este año se ha desbordado todo. A veces se montan auténticos tapones en el casco histórico y los vecinos optan por tomar rutas alternativas para llegar a su destino », apunta Paco Gómez, portavoz de la asociación de vecinos Cádiz Centro. Las aglomeraciones se suceden a diario en algunos puntos muy concretos: calles estrechas como Pelota y Compañía y otras zonas del barrio del Pópulo.

El verano de 2019 puso a Cádiz en el foco y ya son varias las empresas que han apostado por la ciudad

Las críticas más severas llegan por parte del centenar de guías turísticos oficiales e intérpretes del patrimonio habilitados que llevan años ejerciendo en la ciudad con precios cerrados y una estrategia conjunta que apuesta por el turismo sostenible. Muchos de ellos han visto muy limitados sus ingresos este verano. Hay más turistas, pero menos pastel a repartir por el incremento de la oferta y sobre todo por los precios tan bajos que ofrece el 'free tour' .

De hecho, el guía de este nuevo modelo no fija un precio fijo al cliente, sino que depende de las propinas . La mayoría de ellos son autónomos y pagan la empresa un porcentaje por cada cliente a los que atienden, cobren lo que cobren. La uberización de la economía ha llegado también a este sector y ha desatado una guerra entre el nuevo y el viejo modelo.

Los guías oficiales, que muestran la ciudad con un grupo de pocas personas, denuncian que los free tour acogen hasta 50

«Es una competencia desleal completa. Tiran los precios porque permiten ir gratis y evidentemente los precios de las empresas que tienen todo en regla son más elevados. Algunos compañeros la están pasando canutas para sobrevivir justo el mismo año en el que estamos batiendo el récord de turistas. Está terminando el verano y cada vez se verán menos 'free tour', pero a los profesionales nos han destrozado», explica Javier Fornell, guía turístico con años de experiencia en la ciudad.

Desde el sector tradicional reconocen que hay algunos guías «muy buenos» en el modelo 'free tour', pero advierten de las consecuencias negativas que tiene este sistema para el turismo gaditano y para la ciudad. «Este verano la calidad turística ha caído porque no se ofrece un buen servicio. Nosotros vamos con cuatro o cinco personas, pero nos encontramos una ruta gratuita que va con 50 personas , sobrepasando el máximo de 20; bloquean el acceso a las viviendas y a las tiendas, utilizan el micrófono y molestan a los vecinos...», plantea Fornell, quien destaca los problemas que suponen estos grupos en materia de sanidad: «El día que pase algo el barrio del Pópulo o calle Compañía no habrá forma de salir, por no hablar de las aglomeraciones en tiempos de Covid».

Un grupo numeroso de turistas posan durante un tour frente a La Caleta.

Este guía con décadas de experiencia destaca que muchos de los nuevos ‘freelance’ no pueden prestar un servicio de calidad. De hecho, vecinos y guías consultados denuncian las «auténticas barbaridades» que algunos explican a sus clientes a la hora de mostrar Cádiz. Fornell destaca varios bulos que ha llegado a escuchar a algunos de estos guías de nuevo cuño en momentos puntuales: el ayuntamiento como un antiguo hospital reformado, la Alameda como un parque construido por los diputados de las Cortes de Cádiz... «Hay algunos guías muy buenos, claro, pero la mayoría son muy jóvenes y sin formación. Muchos buscavidas, como es normal. Lo peor es la gente de Cádiz que va de graciosa», desarrolla Fornell.

Una oportunidad para algunos gaditanos

Evidentemente no todos los nuevos guías de 'free tour' tienen ese perfil y hay gaditanos especializados a los que este modelo les permite ganarse la vida. Es el caso de Alicia Jurado, historiadora del arte que lleva varios años trabajando en Cadizfornia Tours, una empresa local que también ofrece rutas gratuitas desde hace varios años. La compañía ofrece tours dependientes de las propinas, pero también visitas con precio cerrado, paseos en segways o patinetes eléctricos y otros servicios.

« Yo sí tengo una buena formación para hacer mi trabajo y no uso el micrófono. En mi empresa también hay varios compañeros que han estudiado turismo y ejercen como guías. ¿Que puede haber intrusismo laboral con los 'free tour'? Claro, como lo puede haber en todos los sectores», plantea esta gaditana, que está cansada del desprecio de los guías oficiales a la nueva hornada.

Los guías gratuitos defienden que las rutas sean accesibles para todos y los oficiales defienden un turismo de calidad

La guerra es tal que, según apunta esta profesional, su compañía ha sufrido en este verano varios hackeos en su perfil de Google: alguien le ha cambiado el número de teléfono y los horarios en varias ocasiones, intuyen que para evitar que los turistas puedan reservar con ellos cuando busquen rutas por Internet.

«Lo positivo del 'free tour'», explica, «es que se puede adaptar a cualquier tipo de público , también al que tenga menos poder adquisitivo y no pueda contratar una visita para cuatro o cinco personas; hay que acercar la ciudad también a esas personas».

Los vecinos del centro piden que se apruebe un plan turístico para descongestionar algunas zonas en las que se forman aglomeraciones

Los vecinos del casco antiguo consideran que hay que «buscar un equilibrio» y que para eso un plan turístico es ideal. Tanto ellos como los guías turísticos oficiales llaman a la Policía Local para evitar las aglomeraciones, pero los agentes les trasladan que esa labor no está entre sus competencias.

«La ciudad está desbordada y cada vez más gente intenta evitar pasar por Compañía, Pelota, Catedral, etc. Habría que descongestionar algunas zonas y que los guías se coordinen porque muchas veces se solapan entre ellos y te encuentras dos grupos distintos a un lado y a otro. Es necesario que haya personas cualificadas y un orden y concierto para que, además, lo que cuenten sea cierto; hay que apostar por un turismo sostenible, plantea Paco Gómez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación