Resultados Elecciones Municipales en Cádiz 2019
Fran renuncia a su acta y asume toda la responsabilidad de la derrota del PSOE en Cádiz
El candidato socialista no dejará de momento la secretaría general del PSOE en la capital gaditana ni aclara su futuro político tras los resultados del 26M
Ha esperado doce días para anunciar su decisión, a pesar de que la tenía tomada desde la misma noche electoral. El candidato del PSOE por Cádiz, Fran González , comparecía este jueves arropado por los cinco concejales que formarán parte del grupo municipal a partir del próximo 15 de junio anunciando que -después de ocho años y como consecuencia de los resultados del pasado 26 de mayo- no continuará como edil en el Ayuntamiento de Cádiz .
Con semblante serio y con signos de no estar pasando por su mejor momento, Fran González asumía personalmente toda la responsabilidad de la debacle socialista en las pasadas elecciones municipales , donde la formación perdió 1.000 votos con respecto a los comicios de 2015 manteniendo sus cinco concejales y situándose como tercera fuerza política en el Ayuntamiento, por detrás de Adelante Cádiz, con 13 concejales, y del PP, con seis.
La noche del domingo 26 se daba la paradoja de que el PSOE , tras cosechar unos magníficos resultados en las pasadas Elecciones Generales en la capital, conseguía también ser la fuerza más votada en las Europeas , logrando 9.000 votos más que Fran González.
«No hemos conseguido conectar con la ciudadanía ni explicar bien nuestras decisiones en estos años»
Tras conocer estos resultados, el candidato comparecía totalmente abatido. Fran comprendió en ese momento el mensaje de los gaditanos y supo que había llegado la hora de su marcha aunque prefirió no precipitarse y abrir un periodo de reflexión para, ya en frío, tomar la decisión que comunicaba ayer de manera oficial, a pesar de que era un secreto a voces.
Sus primeras palabras tras confirmar que no llevaría el timón del grupo socialista los próximos cuatro años eran precisamente para sus compañeros, a los que deseó mucha suerte en esta nueva andadura. También tuvo palabras para el resto de los grupos políticos representados en el Consistorio gaditano esperando que este mandato «sea muy provechoso para la ciudad» .
El dirigente socialista manifestaba que «ha sido todo un honor y un orgullo representar al PSOE en la ciudad de Cádiz durante todo este tiempo» y admitía que la causa de los resultados obtenidos puede ser que «quizás nosotros no hemos sabido explicar bien nuestras decisiones ni hemos conseguido conectar con la ciudadanía».
Nueva etapa en el Ayuntamiento
Para Fran González, «hoy se cierra una etapa pero se abre otra con nuevos aires y con un magnífico equipo que trabajará por esta ciudad». En su lugar, ostentará la portavocía Mara Rodríguez , su mano derecha y que también llegó a sonar como posible alcaldable. Además, la marcha de Fran permitirá que la número seis de la lista, Rosa de la Flor , forme parte de la Corporación municipal.
El dirigente socialista no ha desvelado aún si también presentará su dimisión como secretario general del PSOE de Cádiz y tampoco ha querido aclarar nada sobre su futuro político. Recordar que Fran González ha sido uno de los referentes del sanchismo en la provincia, junto con el alcalde de Chiclana, José María Román, y apostó desde el primer momento por Pedro Sánchez como líder del PSOE.
«Es momento para la tranquilidad»
Respecto a su cargo orgánico en el partido apuntó es momento para la tranquilidad, asegurando que los procesos llegarán en su debido momento. En su opinión, « el grupo municipal necesita ahora del apoyo y el esfuerzo de la organizacion, y esa será mi tarea ».
En su comparecencia, el hasta ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento no dio a conocer la postura que adoptará su partido en el Pleno de investidura que se celebrará el día 15. Fran aseguró que esa decisión le corresponde ahora al grupo municipal, que tendrá que decidir si votará a favor de que José María González ‘Kichi’ se convierta de nuevo en alcalde o si se van a abstener.
En el balance sobre sus ocho años al frente del PSOE desde la oposición en el Ayuntamiento aseguró que han sido dos etapas distintas (con el PP y Podemos en el gobierno respectivamente), «en los que se han vivido momentos muy duros tanto política como socialmente al contar con una crisis profunda en nuestra ciudad».
Fran González finalizó insistiendo en que deja atrás todo lo negativo y que se queda con lo positivo asegurando que «como experiencia política y personal ha sido una fortuna y un orgullo representar a esta ciudad ».
Noticias relacionadas
Ver comentarios