Crisis PSOE Cádiz

Fran González: «Irene García debe reflexionar tras hablar la militancia»

Para el secretario local del PSOE en Cádiz, «los liderazgos se ejercen buscando complicidades y alianzas y no avivando el fuego de forma permanente»

Fran González, en un acto del PSOE. La Voz

Almudena del Campo

El 40 Congreso Federal del PSOE se acerca. Valencia será escenario los próximos 15, 16 y 17 de octubre de este encuentro en el que se afianzará el liderazgo de Pedro Sánchez en esta formación.

Ante el evidente cisma que se ha abierto en la provincia de Cádiz a raíz de las primarias del pasado 26 de septiembre para elegir a los delegados que asistirán a este Congreso, el secretario local del PSOE en Cádiz, Fran González , reconoce que «hay una parte de compañeros y compañeras que no nos hemos sentido identificados y hemos buscado presentar otra lista» añadiendo que «más allá del conflicto en sí mismo, lo que se ha conseguido es que exista una pluralidad , con la singularidad de cada una de las agrupaciones».

No obstante, González aboga por poner « un poco de cordura porque esta situación, además de afectar al partido, afecta a los propios compañeros».

Por ello, el dirigente socialista agradece que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas , haya fijado ya las fechas para los congresos provinciales y, a partir de ahí «que se produzca una reflexión, que debe ser sosegada y tranquila».

A su juicio, « era necesario escuchar a todas las voces y que todo el mundo estuviera representado, algo que ha faltado en los últimos tiempos».

Para Fran González, la actual secretaria general del PSOE en la provincia, Irene García, «debería de entrar en una reflexión aunque cada uno tiene que ser dueño de sus propias decisiones». En opinión del dirigente socialista, la actual secretaria provincial «debería reflexionar en el contexto en el que nos encontramos y ante el esclarecimiento que aportó la militancia hace dos semanas en las primarias».

Muestra su desacuerdo con los ceses que se han producido a raíz de los resultados señalando que «creo que se equivocan los que van en esa dirección porque es incrementar aún más la situación de conflicto y ahora toca tranquilidad y calma ».

El proyecto del PSOE

Fran González reivindica, de cara al Congreso Federal, «un proyecto amplio, sólido y que tiene que aspirar a representar al mayor número posible de ciudadanos ». Y para ello, defiende que es necesario «hablar y debatir sobre el nuevo modelo de economía, sobre las políticas sociales que queremos para este país, sobre las inversiones en infraestructuras....»

Considera que esta misma idea debe servir para otros procesos, como el andaluz del próximo mes de noviembre, «en el que el partido tiene que rearmarse en Andalucía para ser capaces de presentar un proyecto lo más atractivo posible que venga a reconducir cuestiones como la sanidad, los asuntos sociales o la educación. Que la gente nos vea como un proyecto sólido capaz de ejecutar».

En cuanto al congreso provincial previsto para el 18 de diciembre, Fran González lamenta las declaraciones que se han producido en los últimos días por distintos dirigentes socialistas «que no ayudan nada».

Comparte con otras voces socialistas que la secretaria de Organización, Araceli Maese, «tuvo palabras muy elevadas y en un conflicto no se puede estar permanentemente avivando el fuego salvo que ese sea el interés ». A su juicio, «los liderazgos se ejercen buscando las complicidades y las alianzas, no el enfrentamiento y en ese sentido, la dirección debe reflexionar esta cuestión».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios