BONO SOCIAL ELÉCTRICO
Firmados los convenios para la puesta en marcha del bono social
Con este bono eléctrico se aspira a mejorar las condiciones de vida de unas 2.000 familias gaditanas en situación de vulnerabilidad
Cádiz ya cuenta con un bono social eléctrico alternativo al del Estado. El Ayuntamiento de Cádiz, la comercializadora y suministradora Eléctrica de Cádiz y la Fundación Eléctrica de Cádiz firmaron ayer los convenios que permitirán poner en marcha el bono social gaditano que aspira a mejorar las condiciones de vida de unas 2.000 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El alcalde de la ciudad, José María González Santos, destacó la importancia ahora de la «coordinación y el trabajo en equipo» que debe seguir a la firma de los convenios, para que «el compromiso del Ayuntamiento y de la empresa municipal de electricidad por garantizar unas condiciones de vida dignas a las familias que peor lo están pasando, sea un hecho cuanto antes».
El regidor gaditano subrayó también la importancia de este bono social gaditano, ya que debido a que el 80 por ciento de la ciudadanía tiene contratado el suministro con Eléctrica de Cádiz y que la empresa no es comercializadora de referencia, no puede acogerse al bono estatal .
Por ello, indicó que se ha dado «un paso adelante para asegurar el acceso a la energía a las familias en situación de vulnerabilidad y esto ha sido posible gracias al compromiso de todos los partidos ». Un compromiso, añadió, que se espera que «se materialice también en colaboración en los siguientes pasos».
El alcalde puso de relieve el proceso participativo que se ha desarrollado para tener una propuesta de bono social legitimada por la sociedad civil gaditana. Así, recordó que la iniciativa de crear un bono social alternativo nació de organizaciones sociales que presentaron un escrito avalado por miles de firmas al Ayuntamiento para su creación.
Explicó que la puesta en marcha de este bono «no afectará a la factura de los usuarios ya que estará financiado con una donación voluntaria de beneficios de la suministradora de 600.000 euros cuyos rendimientos anuales han oscilado entre los ocho y diez millones de euros en los últimos años».
Por su parte, el presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández , valoró la puesta en marcha de esta iniciativa que viene a complementar a las ayudas que se conceden desde el área de Asuntos Sociales .