Urbanismo
El «fiasco» del proyecto de la Plaza de Sevilla
El Ayuntamiento aparca de momento la zona verde prevista junto a la muralla, incluida en el convenio firmado con Adif, e inunda de estacionamientos regulados los alrededores de la estación de trenes
La reordenación de la Plaza de Sevilla se ha convertido, junto con otros proyectos para la capital como la Ciudad de la Justicia, el nuevo hospital o la remodelación del antiguo Valcárcel, en una utopía de la que se lleva hablando en la ... capital años e incluso décadas pero que nunca termina de convertirse en una realidad.
Se trata del mayor proyecto urbanístico de la ciudad en el que el Ayuntamiento gaditano asumirá la mayor parte de la inversión, según el convenio firmado el pasado mes de junio con Adif.
En virtud de este acuerdo, el Consistorio gaditano se encargará de la urbanización de la avenida de Astilleros , donde hay previstos cuatro carriles (dos por cada sentido) necesarios para absorber el tráfico procedente del nuevo puente de la Constitución de 1812.
Por otro lado, la urbanización de la plaza de Sevilla en sí, donde ya se han gestionado actuaciones con las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, con el objetivo de mejorar las infraestructuras generales de la ciudad y del eje casco histórico-Astilleros. Estas obras de suministros son indispensables y necesarias para los proyectos del nuevo hotel de Barceló que irá sobre el vestíbulo de la estación y del mercado gastronómico.
Asimismo, el Ayuntamiento se encargará de ejecutar y financiar el proyecto del Parque de la Muralla , que se prevé que sea una de las mayores zonas verdes de la capital junto con el Parque Genovés y el Celestino Mutis.
En definitiva, una inversión de unos 17 millones de euros .
A cambio de estas importantes actuaciones, el Consistorio recibe la parcela en la que se planea la nueva comisaría provincial , proyecto que el Gobierno central ni siquiera ha confirmado que va a llevar a cabo a corto-medio plazo teniendo en cuenta que está a punto de poner en marcha el antiguo edificio de la avenida recién remodelado.
Desde junio hasta este mes de septiembre practicamente no se ha avanzado nada. El Ayuntamiento ha dado algunos pasos aunque ponen de manifiesto que, de momento, no se va a ejecutar uno de los grandes proyectos previstos en este convenio y que es de su competencia. Se trata de la zona verde situada junto a la muralla, a pesar de que desde el equipo de Gobierno se dijo que se llevaría a cabo de una forma inminente.
Muy lejos de que se convierta de momento en una zona verde y de que se acometan las obras de rehabilitación de la muralla, se ha puesto en marcha en el lateral de la estación de trenes una zona de estacionamiento regulado .
Según informó el Ayuntamiento a principios del mes de septiembre, la Empresa Municipal de Movilidad y Aparcamientos de Cádiz, EMASA, ha sacado a licitación las obras para la ampliación del aparcamiento ubicado en el futuro Parque de la Muralla. En total, contará con 600 plazas entre zona azul y naranja . Eso si, tendrán un carácter de provisionalidad.
Por otro lado, el delegado de Urbanismo, Martín Vila, anunció la pasada semana que las obras de demolición del muro que separa las vías férreas del acerado de la Avenida de Astilleros comenzarían en breve tras la aprobación del plan de seguridad y salud, sin que por el momento se sepa la fecha de inicio de la urbanización de toda esta vía para dotarla de cuatro carriles. En esta zona, hay que realizar también una serie de instalaciones subterráneas y dejar preparada la vía que da servicio desde ADIF a la terminal de contenedores del puerto de la ciudad (que cruzará los carriles).
Estos son los únicos avances que por el momento el Ayuntamiento ha llevado a cabo en la Plaza de Sevilla y su entorno, donde se está construyendo también una gasolinera .
Hotel y mercado gastronómico
Mientras, los promotores del hotel (grupo Barceló) y los del mercado gastronómico que irá ubicado en la antigua estación llevan años esperando que se den los pasos oportunos para poder ejecutar sus respectivos proyectos. Aunque ambos siguen adelante, la incógnita es la fecha en la que se podrán comenzar las obras. Se está a la espera de la convocatoria de una comisión mixta entre Ayuntamiento y los dos promotores para hacer una planificación de las obras.
Desde el mercado gastronómico aseguran que «la idea es que se ejecuten las obras previstas en la Plaza Sevilla y las nuestras a la vez para que cuando estén finalizadas sea un conjunto y el espacio tenga un mayor atarctivo».
Conscientes de las circunstancias actuales por la pandemia, esperan que este mes de septiembre reciban noticias del Ayuntamiento de Cádiz para la creación de la citada comisión, que marcará los plazos y planificación de tareas a ejecutar en la zona .
Un convenio «trampa»
Los grupos de la oposición consideran que el Gobierno local ha metido a la ciudad en una auténtica «trampa» con este convenio ya que supondrá un alto coste para las arcas municipales.
El presidente del Grupo Municipal Popular, Juancho Orti z, señala que «ya advertimos mucho antes de que se firmara el convenio de lo mal que estaba gestionado por parte del Ayuntamiento y de la carga económica que tendría para los ciudadanos».
En su opinión, «no tienen vergüenza política porque durante años han engañado a los gaditanos diciendo que la política de movilidad del PP apostaba por el coche, por los aparcamientos y por eliminar zonas verdes y resulta que el gobierno de Teófila Martínez fue el que proyectó en el PGOU en Plaza de Sevilla el Parque de la Muralla. Un proyecto que se lo han cargado de un plumazo para llenarlo de coches ».
Para Juancho Ortiz, «el señor Vila y compañía tenían un problema con los aparcamientos subterráneos , pero si no se hubieran construido los que existen ahora tendría que meter los coches en Trebujena». Añade que «ellos han llenado de coches el muelle pesquero, el lateral de la estación con la avenida de Astilleros y ahora el espacio del Parque de la Muralla.Esa es la visión del gurú de la movilidad, llenar Cádiz de aparcamientos en superficie».
Ortiz insiste en que «todo ello es consecuencia de la eliminación de más de 2.000 plazas de aparcamiento con motivo de las obras del carril bici».
Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mara Rodríguez, considera que -una vez firmado el convenio con Adif- «lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno es ponerse las pilas de una vez».
Pide a su vez a Martín Vila que se pronuncie sobre el carácter de provisionalidad de los estacionamientos regulados del entorno de la estación porque « desde el PSOE seguimos apostando por una nueva zona verde en este espacio , que no nos podemos permitir el lujo de perder. Esperemos que el delegado de Urbanismo no esté poniendo en peligro el futuro Parque de la Muralla».
Asimismo, la portavoz socialista lamenta que el Ayuntamiento de Cádiz no se ponga en contacto con los promotores de los dos importantes proyectos previstos en la zona como son el hotel y el mercado.
Por ello, Mara Rodríguez insta al equipo de Gobierno a que se siente con ambos para que los trabajos puedan iniciarse cuanto antes «teniendo en cuenta que ellos siguen esperando desde hace años, con los correspondientes gastos que eso les acarrea».
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Lucrecia Valverde , considera que el desbloqueo de la Plaza de Sevilla y la forma en la que se está llevando la reordenación de este espacio «es de una enorme complejidad, pero nos tememos que se basa en hipótesis y que adolece de muchísimas fragilidades. Estamos muy preocupados con este proyecto. Ya advertimos de que el nuevo convenio con Adif perjudicaba a las arcas del Ayuntamiento y, por lo tanto, a la ciudadanía».
Por otro lado, «se basa en determinadas hipótesis y en la participación de terceros en cuanto a la explotación de la parcela lucrativa. Con lo cual, no estamos seguros porque no aparece en ningún sitio firmado que el SEPE vaya realmente a instalarse en esta parcela ni que la comisaría de la Policía Nacional se vaya a mover, sino al contrario, ya que vemos cómo se está invirtiendo en el antiguo edificio de la Avenida».
Una «nueva mentira»
Por último, respecto al Parque de la Muralla « un pulmón verde absolutamente necesario para la ciudad , al final lo que nos encontramos es que, de momento, el único planteamiento que existe es la instalación de aparcamientos en superficie. Por lo tanto, el resultado es un nuevo fiasco y otra nueva mentira de este equipo de Gobierno».
En su opinión, «al ritmo de ejecución al que nos tienen acostumbrados, ni el lienzo de la muralla se va a conservar porque ni siquiera se están acometiendo mínimas obras ni acciones de mantenimiento, ni se va a construir el Parque de la Muralla». Añade que «esto nos resulta preocupante ya que se debe a la mínima capacidad de gestión del Ayuntamiento , por lo que nos encontramos con un nuevo aplazamiento de promesas que no se van a cumplir».
El concejal no adscrito, Domingo Villero , manifiesta que «la reordenación de la Plaza de Sevilla es un proyecto de gran envergadura que salió adelante con mi apoyo y espero que se ponga en marcha rápidamente ya que el coronavirus no puede ser siempre la excusa».
A su juicio, «seguimos con la parálisis de hace meses, por lo que confío en que la demolición del muro sea un punto de partida porque hasta el momento el movimiento en esta zona brilla por su ausencia ».