Memoria Histórica
La familia de Pemán cree que Kichi «no puede tener la conciencia muy tranquila»
Su hijo, que lleva una semana intentando ponerse en contacto con el alcalde sin éxito, considera que el regidor gaditano habla y actúa «forzado por motivos políticos»
Las palabras del alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' , apoyando la decisión de la delegación municipal de Memoria Democrática de retirar el busto y la placa en recuerdo del ilustre escritor gaditano José María Pemán , han causado malestar y sorpresa en la familia.
Recordar que Kichi ha roto su silencio publicando en sus redes sociales que es «incuestionable» que Pemán fue una pieza activa en el régimen franquista y que participó en el Golpe de Estado del 36 . Asimismo, ha cuestionado su figura asegurando que su obra nunca puede compararse con la de los autores de la generación del 27.
Por todo ello, el alcalde defiende la retirada del busto, de la placa y el cambio de nombre del teatro situado en el parque Genovés asegurando que esta simbología pasarán a ser piezas de museo.
El hijo de Pemán, José María , ha lamentado, en primer lugar, que a pesar de llevar una semana intentando ponerse en contacto con Kichi para mantener una reunión y expresarle su opinión sobre lo que está pasando en la ciudad con la aplicación de la Memoria Histórica , «no lo he conseguido y no paran de darme largas, por lo que entiendo que no quiere darme la cara».
Por otro lado, el hijo de Pemán se ha mostrado sorprendido por las manifestaciones del alcalde asegurando que « ha cambiado bastante su concepto sobre mi padre porque aún recuerdo cuando dijo hace años que era el mejor embajador que podía tener Cádiz y que había muchas otras cosas que hacer en la ciudad antes que juzgar si se debía retirar o no la simbología en su recuerdo».
Testar la opinión de los gaditanos
José María ha insistido en que «mi única intención es trasladarle al alcalde la posibilidad de reconsiderar lo que se está haciendo con mi padre porque creo que aún está a tiempo».
El hijo del escritor ha declarado que cree que Kichi, «por lo que lo conozco y la gran devoción que tiene al Nazareno de Santa María, al igual que mi padre, no puede tener la conciencia muy tr anquila con lo que está pasando». A su juicio, «está más forzado por motivos políticos que por su propia conciencia, estoy convencido».
Otro de los asuntos que el hijo de Pemán quiere manifestar al regidor gaditano es la posibilidad de testar la opinión de los gaditanos acerca de la retirada de la placa y del busto, además del cambio del nombre del teatro «porque estoy seguro de que el 90 o 95 por ciento de los ciudadanos no están de acuerdo con que se le quiten todos los honores a mi padre». Ha añadido que «un alcalde no debe de hacer algo en contra del sentir de su pueblo».
Por último, el hijo de Pemán cree que en lugar de una Ley de Memoria Histórica, «se debería de aplicar una Ley de Amnistía Histórica donde se reconociera o se premiara a las personas con las que se ha cometido una injusticia».
En su opinión, «lo que no puede es juzgarse algo fuera de contexto, que es lo que hace la Memoria Histórica».
Para José María, «ha habido muchas personas con las que se han cometido injusticias y es ahora cuando se les debería de reconocer, en lugar de dedicarse a retirar placas y bustos».
Noticias relacionadas