Ayuntamiento de Cádiz

Exigen al alcalde una nueva RPT «justa y objetiva» para toda la plantilla municipal

Aunque el equipo de Gobierno ha citado este jueves a los sindicatos a una reunión, éstos aseguran que Kichi no puede permanecer «impasible» por más tiempo

El Ayuntamiento tiene una RPT que data de 2013. La Voz

Almudena del Campo

El alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’ , y su equipo de Gobierno, citaban este lunes entre sus principales logros -dentro del balance de los cien primeros días de gobierno- que se había iniciado la negociación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adecuarla a las actuales necesidades.

Para la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLB-A), cuyo secretario general, Francisco Rama , intervino tanto en el pleno de septiembre como en el de octubre exigiendo la aprobación de una «justa y objetiva RPT» ; este logro que se apunta el Gobierno local no es del todo cierto. Es más, señala que este jueves han sido convocados los sindicatos -por parte del concejal delegado de Personal- para celebrar una reunión donde «presumiblemente» se abordará este asunto aunque «ni siquiera nos han remitido orden del día ni documentación alguna».

Rama, al igual que manifestó en el último pleno, asegura que la reclamación de los sindicatos es que se cumpla y se lleve a efecto «ni más ni menos, lo acordado hace ya tres años» .

Para el sindicato, es necesaria una RPT «que garantice la actualización y adecuación de las retribuciones complementarias yla optimización y necesidades de los recursos humanos del Ayuntamiento de Cádiz».

A pesar de que los representantes de los trabajadores aseguran que tenían puestas todas sus esperanzas en la auditoría encargada a una empresa externa y finalizada en diciembre de 2018, el resultado de este trabajo fue un «fiasco» y «el equipo de Gobierno desde hace once meses no ha hecho absolutamente nada al respecto a pesar de la permanente reivindicación de los sindicatos ».

«Se mira para otro lado»

En los reiterados escritos que la UPLB-A ha enviado al alcalde gaditano, no han obtenido respuesta alguna, hecho que « nos da la sensación de que se pueda estar mirando hacia otro lado ». En su opinión, la RPT «debe ser un instrumento dinámico que las corporaciones locales deben modificar cuando no responda a una prestación eficiente de los servicios públicos».

Rama, como representante de esta fuerza sindical, considera que el alcalde «no puede seguir impasible por más tiempo ya que es necesaria una RPT acorde con los tiempos que corren ya que la actual data de 2013 y, lo que es peor aún, las retribuciones complementarias de los funcionarios se determinaron en 2001 en la valoración de los puestos de trabajo, por lo que ha quedado desfasada y obsoleta por completo ya que tras 18 años las funciones, perfiles, cometidos y condiciones de los puestos de trabajo han contado son significativas modificaciones».

De ahí su exigencia de una RPT «actual, eficaz y objetiva» para toda la plantilla municipal.

Dispuestos a negociar

Rama apunta que las opciones que se presentan ahora, once meses después de que se entregara por parte de la empresa externa este informe, es que « o bien se vuelva a encargar a otra empresa , dado el desastre del resultado, o que se negocie una RPT entre el Ayuntamiento y los sindicatos , algo a lo que nostros por supuesto que estaríamos dispuestos».

El secretario general de UPLB-A insiste en que «a pesar de que el propio concejal ha dicho en algunos medios que están cumpliendo con la hoja de ruta, lamento decirle que esa tortuosa hoja de ruta está interrumpida por su parte desde diciembre de 2018 ».

Rama recuerda a su vez que desde el Gobierno local « no se atienden los requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz ante la falta de información a pesar de presumir de transparencia».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios