MUELLES
Los estibadores de Cádiz, en «calma chicha»
El representante de los trabajadores de los muelles gaditanos, Juan Pablo Chaves, pide tranquilidad «hasta que conozcamos al detalle el texto del nuevo decreto» recién aprobado el Gobierno
La Coordinadora ha anunciado ya que irán a la huelga si el nuevo decreto no garantiza el empleo
Los estibadores de Cádiz estaban negociando , como los del resto de España, las condiciones en las que tendrán que adaptarse a la orden europea de remodelación del sector con la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buquespatronal (Anesco). Hasta ahí todo iba según marcan los ritmos de negociación colectiva habituales en nuestro país.
Pero este viernes nos hemos despertado con la noticia de que el Gobierno de la nación aprobaría en el Consejo de Ministros el real decreto-ley para la reforma del régimen de la estiba , en un segundo intento para acatar las exigencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha declarado contrario al derecho comunitario el monopolio laboral existente en los puertos españoles.
En la mañana del viernes el Consejo de Ministros presentaba el real decreto ley. La aprobación de la nueva norma dependerá de la votación del Congreso que debe refrendarla por mayoría simple . El Gobierno da por descontado el apoyo del PP, PNV y la abstención del PDeCAT (antigua Convergència i Unió).
Ante estas informaciones, los estibadores del puerto de Cádiz se mostraron perplejos y decepcionados . No sabían cómo encajar este giro de timón que ha dado el Ministerio de Fomento. El representnate de los estibadores en Cádiz, Juan Pablo Bermúdez Chaves, pide «responsabilidad a todas las partes implicadas».
Recureda que los puertos «son infraestructuras vitales y muy delicadas para la buena marcha de un país» . Chaves pide paciencia y cita a todos los estibadores a una asamblea que se desarrollará a última hora de la tarde en Cádiz para examinar detenidamente el contenido de este segundo decreto. Todos los trabajadores de la estiba de Cádiz pertenecen al sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM, más conocido como la Coordinadora).
«Seguiremos las directrices que nos marquen desde la Coordinadora. He hablado este mediodía con Manuel Cabello, nuestro representante estatal y nos ha pedido tranquilidad también a nosotros. Por decirlo de una forma muy gaditana, ahora mismo estamos en calma chicha », es lo único que puede apuntar aún Chaves.
Pero lo cierto es que a primera hora del viernes la Coordinadora había confirmado ya que convocará a los estibadores a la huelga si el nuevo real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros «no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad» de la estiba.
En las próximas horas presentarán un preaviso de huelga como medida preparatoria para una posible convocatoria de paros en el sector en toda España y ya han señalado que analizará el texto «cuando lo remita el Gobierno», puesto que « nadie ha accedido aún al contenido de este nuevo decreto », a pesar de que el Gobierno aseguró que lo presentaría antes a las partes implicadas.
Ver comentarios