Cádiz

La escasez de materiales paraliza durante semanas la peatonalización de la Plaza de España

Las movilizaciones de los transportistas, que terminaron este pasado fin de semana, provocan que se frenen otros proyectos urbanísticos como la reordenación del barrio de Astilleros

Las obras de la Plaza de España, ayer, con el monumento a la Constitución de 1812 al fondo. Antonio Vázquez

P. L. G.

El paro de transportistas terminó con discreción este pasado fin de semana , el primero del mes de abril. La finalización de las protestas, de la acción de los piquetes, el bloqueo de carreteras, accesos, puertos y centros logísticos estuvo rodeada de un silencio, una calma, que faltaron en las dos semanas previas de movilizaciones. El repliegue fue gradual.

Esta modalidad de paro patronal, protagonizado en realidad por miles de pequeñas empresas y autónomos para protestar por el enorme incremento de los costes del combustible que ahoga su ya escasa rentabilidad, ha tenido consecuencias conocidas por todos los ciudadanos. Estanterías vacías en los supermercados, escasez de productos de alimentación e higiene o compras compulsivas, preventivas, por parte de los consumidores, entre otras.

Pero en el tejido industrial ha provocado también el retraso del envío de materiales . Entre ellos, los necesarios para el avance de obras de construcción, tanto de edificios públicos o privados, como de trabajos urbanísticos, es decir, reconstrucción o reforma de calles, plazas, viales y espacios peatonales.

El más identificable de esos materiales, para los ciudadanos sin conocimientos técnicos específicos, sería el hormigón pero hay muchos más. Según fuentes de Federación Andaluza de Constructores (Fadeco) la última semana de marzo ya se había detectado la paralización o ralentización de varios centenares de obras en la provincia de Cádiz . Así lo confirmaba Rafael Sánchez Alcalá, presidente de este colectivo patronal.

Esta ralentización, o paralización, de envíos de materiales empezó a solucionarse con el principio del mes de abril pero aún tiene efectos directos en varios proyectos. Uno de ellos es la obra pública y urbanística más voluminosa de la capital gaditana: la peatonalización de la plaza de España. Estos trabajos llevan tres semanas completamente paralizados tras la realización de las labores de preparación para la fase central del proyecto.

Este mes corto de freno hará que el plazo inicial de terminación previsto, primeras semanas del invierno de 2022, se prolongue hasta el comienzo de 2023 , como mínimo. El Ayuntamiento cuenta para este plan con una subvención de 1,3 millones de euros procedentes del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Ciudad Amable), sufragado con fondos europeos. Las actuaciones fueron adjudicadas a la empresa Martín Casillas SLU.

Calle América

El frenazo a las obras públicas afecta igualmente a otro proyecto, de menor trascendencia en el tejido urbano de la ciudad, iniciado por el Ayuntamiento de Cádiz, el pasado 7 de marzo: las obras de reordenación del tráfico y aparcamiento regulado en el barrio de Astilleros , con la calle América como eje.

Este proyecto, que se incluye dentro del Plan Extraordinario de Inversiones de Diputación 2021 (Plan Dipu-Inver 2021), fue adjudicado a la empresa Construcciones Garrucho, S.A. por 225.060 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses . Esos cuatro meses ya se acercarán al medio año, como mínimo, por las tres semanas de paralización por falta de materiales derivada de la protesta de los transportistas, que también han frenado estos trabajos de forma absoluta.

Este segundo proyecto, también ralentizado ya, incluye la implantación del carril bici, así como pasos de peatones elevados. En la calle América se elimina el doble sentido de circulación, dejando un único carril dirección salida hacia la rotonda del puente Constitución de 1812. Incluye también nuevos puntos de recogida de aguas conforme a las nuevas pendientes mediante sumideros sifónicos tipo VBS, y se reforzará también el mobiliario urbano existente con aparcabicicletas y arquillos metálicos conforme a los planos. Asimismo, se prevé la señalización vertical y horizontal de la vía conforme al nuevo diseño.

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