POLÍTICA

El equipo de gobierno no tiene atados aún los presupuestos a dos días del Pleno

PSOE: «A los 9,8 millones del Estadio se unen otros 8,1 de ingresos ficticios de subvenciones de la Junta sin soporte documental ni justificación en convenio»

ALMUDENA DEL CAMPO

En la comisión informativa de Hacienda celebrada en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de Cádiz, como paso previo a la celebración el próximo viernes 13 del Pleno de debate de los Presupuestos Municipales de 2016 , se respiraba la tensión. La oposición en bloque se mostró contraria al proyecto presupuestario presentado por el equipo de gobierno y más aún tras conocer el informe emitido por Intervención y entregado a los grupos el pasado viernes, en el que se ponían en duda ingresos previstos por el gobierno local.

De los 151 millones de presupuesto de ingresos y gastos presentados en un principio por parte del equipo de gobierno, se ha pasado a 159,7 millones en tan sólo una semana . Los grupos de la oposición montaron en cólera y se plantaron ayer en la comisión informativa de Hacienda pidiendo explicaciones sobre el incremento en más de 8,5 millones de euros en el capítulo de ingresos, coincidiendo PSOE, PP y Ciudadanos en que se trataba de unos «ingresos ficticios».

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, argumentó que desde la última reunión mantenida el pasado 27 de abril con el equipo de gobierno, donde presentaron sus propuestas para que se incluyeran en los presupuestos y que en cierta manera condicionaban su apoyo a los mismos, «no hemos vuelto a recibir ningún tipo de noticia hasta que se ha reunido la comisión informativa».

A su juicio, «esos más de 8 millones de ingresos inflados por el equipo de gobierno se tratan de aportaciones que dice el Ayuntamiento que hará la Junta de Andalucía aunque no existe ningún soporte documental ni justificación en un convenio, orden o convocatoria». Fran González aseguró que «mucho nos tememos que estos ingresos ficticios, unidos a los 9,8 millones previstos por la venta del espacio hotelero del Estadio Carranza, «servirán para que el equipo de gobierno intente culpabilizar a la Junta, y por lo tanto al PSOE, y así tapar su incompetencia a la hora de ejecutar el presupuesto».

Por ello, el PSOE ha pedido a Intervención que detalle de dónde van a llegar estos supuestos fondos «que han aparecido de repente y de los que no tienen ninguna seguridad ya que entre los ingresos de los bajos del estadio y los que atribuyen a la Junta, suman casi 20 millones de euros que el presupuesto deja en el aire». Añadió que se trata de «unos fondos que no se sabe si llegarán y que, en el caso de las subvenciones de la administración autonómica, mucho nos tememos que, si no llegan, van a decir que determinadas inversiones no se han podido hacer por culpa de la Junta, algo que nos parece gravísimo».

Enmiendas de sustitución

Fran González anunció la presentación de una serie de enmiendas en el Pleno del viernes. Además de la relativa a la reducción de publicidad para propiciar la generación de empleo, se propone una enmienda para incrementar la inversión para erradicar la infravivienda solicitando 350.000 euros más de lo que el presupuesto prevé. Así, «se contaría para tal fin con 650.000 euros, una cantidad que sigue estando 100.000 euros por debajo de lo comprometido en campaña electoral por el partido político que ahora gobierna», recordó.

Igualmente, el PSOE ha presentado una enmienda en materia de protección social para destinar 100.000 euros a la bonificación del IBI a familias numerosas que hayan vuelto a acoger a familiares emancipados a causa de la crisis. González añadió que «es una propuesta socialista aprobada en Pleno que el equipo de gobierno debe cumplir y que da respuesta a quienes más lo necesitan».

El PSOE solicitó también que en el presupuesto se refleje la inversión para el carril bici, ya que existe un acuerdo definitivo con la Junta para acometer este proyecto. «Ellos confían la realización de este proyecto a los fondos Edusi, sin embargo, no se puede asegurar que nos concedan esta financiación, por lo que es necesario la inclusión de una partida específica para acometer el compromiso adquirido», explicó González.

Por su parte, el concejal popular José Blás Fernández, calificó la reunión de este martes de «decepcionante» y aseguró que existe un «fraude procedimental porque parecen que han hecho una carta a los Reyes Magos, incluyendo partidas que no sabemos si llegarán o no». Puso como ejemplo la relativa a las escuelas taller, con un total de 2,5 millones, «cuando llevamos ya años sin que convoquen ninguno de estos proyectos para Cádiz». Por otro lado, introducen subvenciones para infravivienda o para el Museo del Carnaval, algo que a juicio del PP «parece una broma y solo pone de manifiesto su mala organización, falta de responsabilidad y nefasta gestión pública. Va a provocar un desequilibrio presupuestario grave porque un 10 % del presupuesto no existe», añadió.

Ciudadanos insistió en que «si estos presupuestos no se aprueban será un fracaso del equipo de gobierno».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios