Elecciones 19J

Ortega Smith contrapone 'la España Real' a 'la Oficial' en Cádiz

Manuel Gavira, número uno por Cádiz, ha hecho de telonero del Secretario General de Vox en un acto sin incidentes y poca asistencia

El secretario general de Vox en la capital gaditana. M.L.S.

Manuel L. Sampalo

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith ha estado en la tarde-noche de este martes en la plaza de San Francisco de la capital gaditana en un acto electoral a pie de calle.

Una glorieta que, lamentablemente, ha tenido que estar vigilada en sus distintas entradas por sendas parejas de la Policía Nacional –algo que no se dió el pasado viernes en El Puerto de Santa María–, lo cual habla muy mal de la tolerancia de los gaditanos. «Una ciudad difícil», como la describió el coordinador provincial Francisco Martín en su brevísima intervención.

No ha estado solo Ortega, que ha sido precedido por el número uno por Cádiz al Parlamento andaluz, Manuel Gavira . Este ha comenzado a hablar ante medio centenar de simpatizantes y afiliados que, para cuando le ha llegado el turno al secretario general, aumentar hasta rozar los cien.

Ortega Smith ha partido de aquél poema de Antonio Machado: el que habla de que «una de las dos Españas ha de helarte el corazón». Digo que sobre esos versos del escritor sevillano construyó su discurso – de tintes evidentemente lepenistas por apelar al casco obrero– en el que ha contrapuesto o enfrentdo a la «España Oficial» contra «la España Real» .

Repicaron las campanas de la iglesia de San Francisco: eran las nueve de la noche.

En su alegato contra la «España oficial» –«la que sale en los medios y recibe las paguitas»– se ha acordado de los honrados artesanos de la piel de Ubrique –donde había estado esta mañana– y su titánica lucha «contra las falsificaciones chinas».

Ha tenido también palabras de afecto y apoyo para los marineros de Barbate y demás municipios pesqueros , «que pese a todo se echan a la mar y se juegan la vida»: «nos surtían de alimentos en Pandemia mientras nosotros estábamos en casa», ha dicho para calificarlos de «héroes contemporáneos».

«La España Oficial», ha proseguido, es la que «sólo nos quiere para pagar impuestos» y que «cuando nos okupan la casa o los manteros nos revientan nuestros negocios, se ponen de espaldas». Respecto a los Okupas se ha marcado un ministro Corcuera: «en menos de 24 horas, patada en el culo» . Muy aplaudida esta propuesta de acción, por cierto.

Ha posicionado el secretario general de Vox como uno de los jefes de esta España al ministro de Interior y diputado por Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, evidentemente abucheado, «que ayuda por lo bajini a los inmigrantes ilegales y a los delincuentes».

Frente a la E.O. emerge la España Real, sostiene Ortega, que ha encuadado dentro de esta a «los trabajadores, estudiantes, artesanos, obreros, gente honrada, que se levantan temprano...» y que «sólo recibe trabas y zancadillas de la España de los telediarios y los medios progres».

Ha rematado –se veía venir–con que «la España Real necesita un cambio real, que sólo puede ofrecer Vox». Con una soflama cada vez más encendida, el secretario general ha rematado con un «¡Viva Cádiz, viva Andalucía y viva España».

Antes de este intervino Manuel Gavira quien ha compartido su gozo por hablar en su tierra «en la que vive y a la que ama» y a continuación se ha referido al «infame alcalde de la ciudad, Kichi, al que le quedan tres telediarios aquí». La concurrencia hacia chistes con el carnavalero González Santos.

El que fuera 'portavox' en el Parlamento andaluz se ha mostrado chistoso y basó su discurso en desgranar las propuestas de PSOE y PP: «que son lo mismo».

Así, a modo de anécdota, ha narrado el susto que se llevó al encontrarse la pasada noche en casa la cara de Juan Espadas en el buzón –mostrando el sobre a la concurrencia–. «No dormí apenas», ha bromeado ante la carcajada general. Ha leído el punto número 2 del programa socialista: «Garantizar trabajo estable y en buenas condiciones» rematando con la humorada de que «se referirá a su mujer».

Lo mismo ha hecho con la propaganda electoral del PP y Juanma Moreno. «Se merecen el mismo destino que los socialistas corruptos» .

«Menos mal que me llegó esto», ha dicho llegando al desenlace de su show en referencia ala propaganda electoral de Vox: «Fijaos como empieza: “Estimado compatriota”, qué bonito» . Ha insistido para finalizar en su idea fuerza de que el PP ha mantenido las políticas del PSOE y que «el cambio real viene con Macarena Olona».

Ha agradecido el trabajo a los cuerpos y fuerzas de seguridad , especialmente «a los que están aquí presente permitiendo que este acto transcurra sin incidentes», que han recibido un aplauso del casi centenar de gaditanos reunidos en la plaza de San Francisco.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios