COLABORACIÓN CIENTÍFICA
El Elcano será buque científico por primera vez en su historia
La Armada, la Universidad de Cádiz y el 'Explorers Club' de Nueva York se han unido para que el buque escuela realice actividades de investigación en sus dos próximos cruceros de instrucción
'Bandera 1519', así se llama el proyecto científico de carácter expedicionario que realizarán de forma conjunta la Armada, la Universidad de Cádiz y el 'Explorers Club' de Nueva York. La plataforma para llevar a cabo la investigación será el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano que, durante sus dos próximos cruceros de instrucción (de noviembre de 2019 a abril de 2020 y de agosto de 2020 a agosto de 2021), llevará a cabo una serie de actividades científicas dentro del contexto de la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo .
En concreto, el buque escuela de la Armada, que por primera vez en su historia realiza actividades científicas a bordo, tiene como 'nuevas misiones' obtener perfiles de temperatura del océano Atlántico mediante el lanzamiento de sondas desechables e implementar una rutina automatizada de observación de basura marina .
Así lo han explicado este lunes en una rueda de prensa el director del Instituto Hidrográfico de la Marina , capitán de navío José Daniel González-Aller Lacalle, el comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano , capitán de navío Santiago de Colsa Trueba, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz , María Jesús Mosquera Díaz y el catedrático Miguel Bruno Mejías.
Guardiamarinas e investigadores
Armada, UCA y 'Explorers Club' «han planteado un proyecto acorde y complementario, que pudiese llevarse a cabo a bordo del Juan Sebastián de Elcano y fuera compatible con la derrota y actividad» del buque escuela, ha explicado el capitán de navío González-Aller. Y es que en los próximos dos años el bergantín-goleta estará 18 meses navegando, siguiendo la ruta que hace 500 años realizase la expedición que completó la primera vuelta al mundo, por lo tanto tendrá «la oportunidad de vistar prácticamente todos los mares» del planeta, como ha asegurado el capitán de navío de Colsa.
Serán los guardiamarinas los encargados de poner en práctica sobre el terreno esta investigación científica. Las sondas desechables se lanzarán «sin necesidad de que el barco tenga que parar, algo que es fundamental para el Elcano», ha explicado el catedrático Miguel Bruno, que encabeza la investigación por parte de la UCA y que ha puesto de relieve la dificultad de utilizar este barco como un buque oceanográfico, ya que «no lo es». Las sondas permitirán obtener perfiles de las temperaturas del océano en una profundidad de hasta 1.800 metros. «Una de las utilidades de estas observaciones es que vamos a tener registros para observar el cambio climático», ha señalado el investigador.
Además, se realizarán observaciones de mar con el objetivo de estudiar el problema de las basuras marinas. Estas observaciones estarán apoyadas por una aplicación informática en la que los guardiamarinas irán registrando lo que el buque vaya encontrando. «Nos ayudará a conocer nuevas zonas en las que se están acumulando basuras marinas y el tipo de éstas», ha dicho el catedrático. Para enseñar a los guardiamarinas a realizar las observaciones y su interpretación, en el trayecto de Cádiz a Las Palmas de Gran Canaria del próximo crucero de instrucción, que abarcará desde el próximo domingo día 3 de noviembre hasta el viernes 8, embarcará personal de la UCA y del Instituto Hidrográfico de la Marina . Durante los días que el buque escuela esté en Las Palmas (del 8 al 12 de noviembre) también embarcarán en él personal del 'Explorers Club'.
Para el análisis e interpretación de los datos, la Universidad de Cádiz dispone de la base de conocimiento necesaria que permitirá obtener conclusiones a partir de los datos obtenidos, así como mejorar y validar los modelos oceánicos globales. Además, su relación con el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMAR) , permite contar con la experiencia de grupos de investigación de las diferentes universidades y centros que forman parte de este Campus.
6.000 euros de coste
El coste total del proyecto será de 6.000 euros y «lo que vamos a recuperar de las campañas lo va a compensar», ha subrayado Miguel Bruno. Más teniendo en cuenta que el coste diario de un buque oceanográfico es de 10.000 euros y que lo que se está haciendo es aprovechar «recursos que ya tenemos» , utilizando al Elcano como plataforma científica.
Asimismo, estas actividades son un proyecto piloto que evaluará la conveniencia de establecer un programa de observación permanente durante las siguientes expediciones del Juan Sebastián de Elcano. Como ha señalado la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, el deseo de la institución académica es que, «en breve, la colaboración entre UCA y Armada sea mayor» y se consigan desarrollar posgrados que vinculen directamente a ambas instituciones. «Creemos que el camino es crear vínculos, consorcios de investigación. Este es un buen comienzo de colaboración interdisciplinar».
Por su parte, el 'Explorers Club' , fundado en Nueva York en 1904, promueve la exploración científica de la tierra, el mar, el aire y el espacio mediante el apoyo a la investigación y la educación en las ciencias físicas, naturales y biológicas. Los miembros de este club, al frente de los que se encuentra Kitín Muñoz, han sido responsables de gestas como la primera vez en el Polo Norte, en el Polo Sur, en la cumbre del Monte Everest, en el lugar más profundo del océano y en la superficie de la Luna.
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