Crisis del coronavirus
Educación estudia reabrir los colegios para repartir a domicilio los libros a los alumnos
Los centros gaditanos trasladan a a Delegación de Educación de Cádiz sus necesidades para hacer llegar el material a las familias
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está estudiando la posibilidad de abrir los colegios con el objetivo de hacer llegar los libros y el material necesario (libros, cuadernos...) a los alumnos para que estos sigan con el proceso de aprendizaje. A través de una comunicación interna, la semana pasada varias delegaciones andaluzas comunicaron a los directores de los centros educativos la posibilidad de reabrir las instalaciones docentes para que el profesorado pudiera preparar los paquetes.
En este escrito, los responsables indicaban a los centros el procedimiento que debían establecer para garantizar todas las medidas de protección durante la realización de esta labor. Con motivo de la finalización de la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo que determinaba la paralización de toda actividad presencial no esencial, desde estas delegaciones apuntaban que se podría distribuir el material que se encuentra en las aulas y que son necesarios para que los estudiantes puedan seguir adquiriendo los conocimientos del nivel que están cursando.
De esta manera se garantizaba el acceso a este material del alumnado que se encuentra en situación de vulnerabilidad, al no tener acceso a medios telemáticos que le permiten estar en contacto con los centros y consultar este tipo de materiales de forma online.
El escrito que se hizo llegar a los directores recogía que «durante estos primeros días del inicio del tercer trimestre del curso tras las vacaciones de Semana Santa, el personal estrictamente necesario acudirá al centro para preparar en bolsas individuales los libros y materiales que llevarán el nombre de cada alumno o familia, así como su dirección».
Sin embargo, días después la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ordenó paralizar la orden hasta después de la festividad de Semana Santa, con el objetivo de estudiar de forma pormenorizada la manera de trasladar ese material al alumnado y aplicarlo así en todos los centros andaluces que lo necesiten.
Protección Civil en Cádiz
En el caso de Cádiz capital, ya son varios los colegios que han trasladado a la Delegación Provincial sus necesidades parece hacer llegar estos libros y seguir con la enseñanza desde casa. Incluso se ha contactado con Protección Civil para que sean sus efectivos los que se encarguen de llevarlo a los domicilios. No obstante, la Delegación está a la espera de la decisión de la Consejería, que tendrá que dar su visto bueno. En principio, los colegios confían en que esta entrega pueda llevarse a cabo durante los próximos días.
En muchos centros y niveles, los alumnos ya tienen en sus hogares todo el material necesario. En la mayoría de los casos, son los alumnos de Educación Infantil, y de los primeros cursos de Primaria los que más necesitan estos materiales, ya que por su peso, la mayoría de ellos tuvieron que dejarlos en el colegio el último día de clase.
Con la puesta en marcha de esta medida, todo hace pensar que el alumnado pasará gran parte de este tercer trimestre en casa, donde seguirá con su proceso de aprendizaje a distancia, tal y como se ha llevado a cabo desde hace casi un mes.
En caso de que pueda llevarse a cabo este desplazamiento al centro y llevar a cabo esta labor de embalaje, Educación ha insistido en la necesidad de cumplir con el protocolo de seguridad del Ministerio de Sanidad, que obliga a mantener la distancia de seguridad, así como a usar equipos de protección individual, como mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.
Noticias relacionadas
Ver comentarios