Cádiz

«Durante julio y agosto hemos mejorado los datos de 2019»

Entrevista con Eduardo Oriola, Director del Parador Hotel Atlántico de Cádiz

Eduardo Oriola, Director del Parador Hotel Atlántico de Cádiz

N.A.

El Parador de Cádiz hace balance de un verano «espectacular» y espera que los próximos meses sirvan para consolidar la vuelta a la normalidad.

¿Cómo le ha ido el verano al Parador de Cádiz? ¿Ha superado las expectativas?

El verano ha sido espectacular. Poco después de la apertura de movimientos el pasado 9 de mayo, la ocupación y las reservas se recuperaron de forma extraordinaria, llegando casi al pleno de ocupación en los meses más alta actividad del verano.

En cuanto a las expectativas, sí se han superado si se tiene en cuenta el invierno y parte de la primavera que habíamos tenido. Se esperaba un buen verano por la recuperación de los viajes en el cliente nacional, pero no tanto como para mejorar datos de años anteriores sin pandemia.

¿Qué posicionamiento tiene Cádiz dentro de la red de Paradores tras este verano?El Parador de Cádiz es uno de los Paradores con mayor facturación en la red, debido a su capacidad de habitaciones así como los espacios para eventos que tiene, por lo que otro verano más se encuentra entre los que mayor porcentaje de ocupación tiene y mayor rentabilidad ofrece a la compañía.

¿Está cerca el Parador de alcanzar los datos anteriores a la pandemia?Este verano, principalmente en el periodo de julio a septiembre, ha superado esos datos; en gran parte por las ganas de poder salir y disfrutar de Cádiz en su época más bonita.

Hoy se han publicado los datos de ocupación hotelera y la provincia de Cádiz se queda con un 67,85% de ocupación media (meses de julio, agosto y septiembre) frente a los 73,18% de 2019, antes de la pandemia. ¿Le parecen buenos datos?Me parece que los datos si bien no son los mejores a nivel general, podemos decir que estamos cerca de llegar a una recuperación plena, debemos de tener en cuenta que los clientes extranjeros -- principalmente los transoceánicos--, aún tienen restricciones para hacer sus viajes hacia España por la pandemia. Aún tenemos muchos clientes con ganas de desplazarse y visitarnos pero que por las restricciones no pueden hacerlo en este momento, lo harán en cuanto sea posible.

A tenor de los datos registrados, ¿piensa que la recuperación para la provincia podría llegar antes de lo previsto?Todo dependerá de la evolución que sigamos teniendo con la pandemia, los clientes cada vez se sienten más confiados en visitarnos, saben que somos un destino seguro y de calidad. Así que todo dependerá de las restricciones que vayamos teniendo y de la capacidad de circulación que tenga el cliente extranjero.

Cádiz es la segunda provincia después de Málaga que más viajeros ha recibido este verano en Andalucía. ¿Qué tiene destino que haya podido influir en esta recuperación?Pues sin duda, Cádiz, es decir, la provincia en su conjunto es un destino admirado y querido por todos nuestros visitantes por su luz, sus playas, sus recursos turísticos y la forma de ser que tenemos en Cádiz.

Si hay algo que impresiona cuando sales de viaje y trasladas de dónde vienes, es decir que eres de Cádiz. Cádiz cambia la cara de la gente cuando escucha su nombre, poniendo una sonrisa y añorando volver. Esto es sin duda lo que nos diferencia: dejamos huella y el visitante quiere regresar para seguir descubriendo parajes, momentos,….

La pandemia ha cambiado protocolos, modelos de gestión, pero...¿ha cambiado también el perfil de la clientela de su alojamiento hotelero?Este verano por la problemática de desplazamientos desde países extranjeros el cliente era principalmente nacional, españoles que a su vez tampoco podían desplazarse. Este hecho está cambiando y volviendo a una normalidad prepandemia desde este pasado mes de septiembre. Cada vez hay más clientes extranjeros en formato individual porque ya pueden desplazarse (principalmente europeos); además también están los españoles que aún se sienten reticentes a viajar al extranjero y que se sientes muy seguros en destinos como Paradores, porque tienen seguridad y garantía de su servicio.

¿Qué previsiones de ocupación tenéis de cara a los próximos meses y al próximo año?Las previsiones de ocupación son todas a corto plazo. No podemos anticipar previsiones a varios meses por lo que vamos como mucho a dos o tres meses vista.

A priori los meses de noviembre y diciembre nos arrojan datos similares de actividad de ocupación a los que tuvimos en el año 2019, por lo que son unos excelentes datos y por supuesto mucho mejores que los que tuvimos en el año 2020.

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