Educación
El IES Drago, ganador del V Torneo Provincial de Debate del Colegio San Felipe Neri
Siete centros y diez equipos copuestos por alumnos de 3º y 4º de la ESO se han batido en una apasionante lucha dialéctica
Cuatro contra cuatro. Como arma, la palabra. Como herramientas: mucha formación y preparación, saber controlar los nervios, una buena dosis de compañerismo y otro tanto de juego limpio. El tema: ¿Es compatible el progreso económico con el respeto a la naturaleza? Un equipo a favor y otro en contra, que determina la organización al azar.
La V edición del Torneo Provincial de Debate del Colegio San Felipe Neri tuvo lugar este viernes en el centro educativo de la capital gaditana. Allí se dieron cita diez equipos compuestos por alumnos de 3º y 4º de la ESO de siete centros de la provincia : el Liceo Sagrado Corazón y la Compañía de María, de San Fernando; el Centro Inglés, de El Puerto; Nuestra Señora del Pilar, de Jerez; y el Rebaño de María, el IES Drago y San Felipe Neri de la capital.
La jornada comenzaba a las 8.30 horas, con la llegada a San Felipe de los participantes. Y a las 9 horas, se iniciaba la primera de las cuatro rondas de debate . En cada una de ellas se enfrentaron dos equipos formados por cuatro integrantes (introductor, primer refutador, segundo refutador y conclusor), que debían defender en sus turnos su postura a favor o en contra del tema propuesto.
Tras la comida se dio el resultado de los cuatro equipos que pasaban a las semifinales y los enfrentamientos en las mismas. Así, la primera semifinal enfrentó al Liceo Sagrado Corazón y a uno de los equipos de San Felipe Neri, resultando ganador el primero. Mientras que la segunda semifinal estuvo compuesta por el IES Drago y el Rebaño de María, ganando también el primero. Tras una intensa jornada, pasadas las 17.30 horas se celebró la gran final : Liceo San Pablo contra IES Drago. Como resultado: el instituto gaditano se impuso al isleño.
Así se determinó de los resultados de los jueces, entre los que se encontraban docentes, periodistas, empresarios, y antiguos alumnos de San Felipe. Todos ellos destacaron el alto nivel de los debates y el buen hacer dialéctico de los jóvenes participantes . Sin duda, la mayor victoria fue para la cultura en este punto de encuentro en el que los alumnos seguro se llevaron muchos aprendizajes académicos y personales.
Ver comentarios