PLENO EXTRAORDINARIO
Los dividendos de Eléctrica de Cádiz dan un respiro a las arcas municipales
PSOE dice que al Ayuntamiento «le ha tocado la lotería» y el PP recuerda que los cerca de 3 millones de euros ingresados son gracias a su gestión
El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este lunes el expediente de modificación de créditos y el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por el que las cuentas municipales contarán con 2.920.603 euros más procedentes de la distribución de dividendos e ingresos de Eléctrica de Cádiz . Gracias a este montante, el equipo de Gobierno de Podemos contará con un importante «alivio» económico para poder invertir en otros asuntos de la ciudad.
Concretamente, el Gobierno local ya ha manifestado que este «sobrante» será dirigido a proyectos sociales y a la rehabilitación de una finca de Procasa . Asimismo, se destinarán 845.973 euros para afrontar una sentencia judicial favorable a la comunidad de los Paules por la compra del solar en base al acuerdo tomado por el pleno el 5 de junio de 2015 por parte del anterior equipo de Gobierno del PP.
Recordar que este acuerdo con los Paules incluía la construcción de una residencia, centro de día, locales comerciales y aparcamiento a cargo del Ayuntamiento y que la comunidad gestionaría. Ahora, con su compra, según ha comentado el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, el terreno pasará a formar parte del Consistorio en su totalidad sin que por el momento se sepa a qué lo destinará el equipo de Gobierno.
Además, con estos cerca de tres millones de euros se realizará una aportación a la empresa municipal de vivienda Procasa para la rehabilitación de la finca situada en la calle Cruz número 11 , al IFEF como cofinanciación de la Edusi y para hacer frente a los intereses de demora con sentencia judicial de contencioso administrativo 1 de Cádiz de fecha 29 de 2017 que fueron reclamados por la empresa Eulen .
Durante el debate en el pleno han destacado las intervenciones del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González , que ha asegurado que «este dinero es como si le hubiera tocado la lotería al Ayuntamiento, que ahora podrá sacar del cajón las múltiples facturas pendientes y no reconocidas».
Asimismo, ha reclamado al responsable municipal de Hacienda que informe sobre la deuda real que existe en el Consistorio porque «ustedes prometieron mucha transparencia pero no la estamos viendopor ningún sitio».
«Presupuestos desastrosos»
El edil socialista ha recalcado además que «nos encontramos ante la enésima modificación del presupuesto en lo que llevamos de año, algo que viene a corroborar que las cuentas aprobadas por ustedes el pasado año son un auténtico desastre ».
Por su parte, David Navarro se ha defendido asegurando que «la mayor parte de las facturas pendientes que hay en este Ayuntamiento son de la época del Partido Popular y las modificaciones en el presupuesto son una práctica habitual tanto en el resto de ayuntamientos de la provincia como en la propia Diputación, de la que forman parte varios concejales de este arco plenario».
En el turno de portavoces, el Partido Popular ha querido resaltar que si Eléctrica de Cádiz tiene beneficios de los que ahora se puede beneficiar el Ayuntamiento de Cádiz « es por la gestión de nuestro partido cuando gobernábamos esta ciudad». Para Ignacio Romaní , «tan malos no seríamos cuando ahora ustedes pueden repartir dividendos en la empresa Eléctrica de Cádiz».
El portavoz popular ha resaltado que espera que el terreno de los Paules, que pasará a ser de propiedad municipal, «se destine realmente para lo que se acordó cuando estaba el PP en el gobierno, es decir, para temas sociales ». Ha añadido que «esperamos que luego Podemos no venga a apuntarse el tanto porque hasta el momento lo único que ha hecho es echar a varias empresas del centro de Isabel la Católica para abrir una nueva sede social en el casco histórico ante las lamentables colas de personas que esperan en la calle una cita con la trabajadora social».
Ver comentarios