Cádiz

El Ayuntamiento rectifica y abre la Cabalgata de Reyes a todos los colegios de Cádiz

La concejala de Cultura matiza tras las críticas una actividad difundida entre la escuela pública e invita al resto de centros interesados a que se pongan en contacto con Educación antes del viernes

F. M. G.

Polémica por un caso que algunos consideran un ejemplo de la «discriminación» por parte del Ayuntamiento a la concertada en Cádiz. El Consistorio envió una comunicación oficial para dar a conocer que este año habrá tres carrozas en las que saldrán niños de entre 7 y 12 años de los «colegios públicos». Cada uno de los centros debía realizar un sorteo para seleccionar a dos de sus alumnos.

Una noticia que fue avanzada por este medio y que generó numerosas críticas en redes sociales. A ellas se unió el PP , que pidió una rectificación para incluir a todos los colegios de Cádiz. «Un Ayuntamiento no puede discriminar a los niños por razón el tipo de colegio donde estudien», advirtieron.

Horas después el Ayuntamiento reculó y advirtió que la actividad «está abierta a todos los centros educativos de la ciudad». La concejala de Cultura recordó que se habían puesto en contacto «primero con la Coordinadora de la Escuela Pública » y, aunque reconoció que «no ha habido comunicación oficial hasta ahora», animaba en un comunicado de prensa a que los centros de la concertada se pusieran en contacto con la Delegación municipal de Educación antes de este viernes, cuando se cierra el plazo.

La rectificación fue bien recibida en la educación concertada, aunque la consideran insuficiente. «Parece que es el centro el que debe recordar al Ayuntamiento de Cádiz que está interesado. No sé si es mejor o lo empeora... Ha sido todo por la prensa, no nos ha llegado absolutamente nada ni antes de la rectificación ni después», explica Manuel Holgado, presidente de la asociación de escuelas católicas de Andalucía en Cádiz, que aglutina a más de un 80 por ciento de los centros concertados en la provincia.

Desde la concertada consideran que «hay otras formas de hacer» una actividad que, en definitiva, es para los niños. El Consistorio no usó los cauces oficiales con estos centros y apenas queda una jornada para que se cierre el plazo. «La cabalgata es una fiesta de los niños. Que se use para manifestar un apoyo ideológico y político a una parte del sector educativo es incomprensible», añadió Holgado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular recordó que «era una medida que refleja el grado de sectarismo de Podemos, que está empeñado en hacer dos bandos en la ciudad». «En el caso de los colegios es realmente alarmante porque todo lo que organiza el Ayuntamiento para los niño lleva esa distinción de los colegios públicos», añadió.

El PP solicitó ayer que esa rectificación se extienda a otras medidas en las que «también se discrimina a los colegios concertados, como el reparto de entradas para espectáculos infantiles de festivales municipales ».

Cazalilla ha lamentado que "el PP sólo se acuerde de la Escuela Pública para criticar cualquier política que tenga como intención favorecerla».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios