Cádiz
Los directores de la pública analizan cómo ha influido la pandemia en la enseñanza
Los responsables de los ocho institutos de la capital destacan el compromiso de alumnos y familias durante el confinamiento
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Los directores de los institutos públicos gaditanos celebraron este martes un encuentro en el Aulario de La Bomba en el que analizaron los retos que ha traído la pandemia a la educación . Entre los aspectos que se trataron estuvo la problemática de la desconexión con el alumnado en los primero días de confinamiento. Tal y como explicó el director del IES Fernando Aguilar, Nicolás Corchero Montero , «el confinamiento nos pilló sin los medios suficientes, con la brecha digital presente y lo medios telemáticos sin desarrollar». Eso sí, los directores destacaron cómo los centros educativos «nos pusimos las pilas, con una mezcla de creatividad y herramientas para poder atender al alumnado de manera telemática». En el encuentro también se ha tratado el papel de los equipos docentes cuando se volvió a la realidad del curso en septiembre de 2020, con una fusión de recursos telemáticos y presenciales. «Los centros educativos abrimos cinco meses después articulando mucha logística y mucha creatividad para poner los institutos al día». En ese punto, todos coincidieron en que los centros se han erigido como lugares seguros frente a la transmisión del virus.
Los directores quisieron subrayar el papel de los alumnos durante esta pandemia. «Los chicos , en una edad difícil y poco dados por lo general a asumir grandes retos, nos dieron sin embargo una lección de responsabilidad durante estos meses ». Del mismo modo se pronunciaron respecto a las familias, «que pasaron de desconfiar de los centros educativos a colaborar con ellos». También quisieron acordarse de la función de los enfermeros de referencia y del personal de limpieza, «que cuando se pensaba que el virus podía transmitirse por contacto, no dudaban en dejar a punto las aulas, en especial si se daba algún contagio».
En el acto, los responsables de los institutos aprovecharon para reclamar una bajada en la ratio de las clases , no sólo para ofrecer una atención personalizada sino también «para poder actuar en el caso de pandemia» «¿Cómo íbamos a dejar un espacio de metro y medio entre alumnos con 35 alumnos por aula», indicó Montero.
Los participantes del acto, que fue moderado por la periodista Mabel Caballero, fueron Coral González (IES Columela), José Antonio Fontanilla (IES Cortadura), Pilar Cotorruelo (IES Caleta), Marta Meléndez (IES San Severiano), Nicolás Corchero Montero IES Fernando Aguilar), Carmen Ramos (IES Rafael Alberti), María José Albarrán (IES Drago) y José Manuel Enríquez (IES Cornelio Balbo).