EDUCACIÓN

Los directores de Cornelio Balbo y Caleta impiden las asambleas de Marea Joven

Confirman que ambas convocatorias fueron ajenas a los centros y que nunca se solicitaron por escrito, no estando además permitidas por el reglamento interno

Exterior del instituto Cornelio Balbo, donde se convocó una de las asambleas de Marea Joven. ANTONIO VÁZQUEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

Los directores de los institutos gaditanos Cornelio Balbo y Caleta han aclarado que en los centros educativos que dirigen no se han celebrado las asambleas que se anunciaron a través de las redes sociales por parte de Marea Joven Cádiz la pasada semana.

Estos actos, que no fueron solicitados por sus organizadores de manera formal al centro educativo, fueron suspendidos al no ajustarse a lo estipulado en el Reglamento de Organización de Funcionamiento (ROF) .

Concretamente, en el artículo 28 del Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, sobre los derechos, deberes y normas de convivencia de los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos se especifica que «los alumnos podrán reunirse en sus centros docentes para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa ».

Las convocatorias eran en horario lectivo y no se especificaba el contenido de las mismas ni los motivos de estos encuentros con estudiantes. Concretamente, la del instituto Cornelio Balbo era a las 11 horas del día 19 de abril y la del IES La Caleta a las 11.15 del pasado 20 de abril.

Desde el PP , tanto a través de Nuevas Generaciones como del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, se denunció que Podemos estaba detrás de las convocatorias de estas asambleas argumentando que, además de los encuentros en los institutos, Marea Joven también anunciaba un acto para el pasado viernes 21 de abril en la sede de esta formación situada en la calle Corneta Soto Guerrero.

Los tres anuncios tenían el mismo diseño predominando el color morado característico de Podemos y, es más, la presentación de Marea Joven Cádiz celebrada en noviembre de 2016 en el colegio Celestino Mutis contó con la participación tanto del alcalde de la ciudad, José María González Santos , como de la concejal de Podemos María Romay .

«Ajena a la dirección»

Los dos directores de los institutos en los que se iban a celebrar estas asambleas que finalmente no se llevaron a cabo matizaron en los mismos términos que la convocatoria realizada a través de redes sociales fue «ajena a la dirección» y que «en el momento en el que se conocieron las intenciones de la reunión, se tomaron las medidas oportunas», es decir, su suspensión inmediata .

Concretamente, el director del IES Cornelio Balbo, José Manuel Enríquez, ha declarado que la única comunicación recibida en el centro fue por parte de una alumna que de forma verbal solicitó un aula para «decirle algo a sus compañeros». El responsable del centro, al enterarse por medio de las redes sociales de que se trataba de una asamblea y que, al parecer, venían también personas ajenas al centro, pidió a dicha alumna que desconvocara inmediatamente el encuentro al no estar autorizado.

Enríquez ha añadido que, en el caso de que se hubiera solicitado por escrito, «tendría que haber elevado a la delegación esta petición ya que se desconocían los motivos reales de la convocatoria». El director del Cornelio Balbo ha querido desvincular al instituto de esta convocatoria lamentando además que se hiciera sin el conocimiento del centro.

Respecto a estos actos, el PP denunció la pasada semana que desde Podemos se estaba «adoctrinando ideológicamente a menores de edad» .

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios