Cádiz
Diputación se queda sin limpieza desde el lunes
La parte patronal no acude a la reunión de este viernes en el Sercla y la huelga comenzará el lunes para reclamar el pago de las nóminas pendientes, así como aclaración sobre el futuro laboral de las 18 trabajadoras
Las dos sedes principales de la Diputación Provincial de Cádiz, el Palacio de la Aduana en la Plaza de España y el cercano Edificio Roma, se quedan sin limpieza desde este lunes 7 de febrero.
La reunión en el servicio de mediación Sercla fijada este viernes ha sido infructuosa. De hecho, ni ha llegado a celebrarse porque la parte que representa a la empresa no se ha presentado, según afirman las trabajadoras . Este encuentro era la última ocasión para evitar el conflicto y los paros que arrancarán en menos de 48 horas. El lunes también está prevista una concentración ante la principal sede de la Corporación Provincial. Aunque ambas partes aseguran que se habían producido acercamientos y promesas hasta el pasado jueves, todo ha quedado en el terreno de las palabras. Ni siquiera se ha podido celebrar la reunión de mediación.
El origen del conflicto está en el impago de nóminas a 18 trabajadoras (15 mujeres y tres hombres) que realizan las tareas de limpieza en ambos inmuebles . La empresa concesionaria del servicio hasta ahora, Limpiezas Bilur, quebró el pasado 28 de diciembre. En esa fecha, la firma con sede en Baracaldo (Vizcaya), solicitó ingreso en concurso de acreedores.
La consecuencia directa es que las 18 afectadas en la Diputación no cobraron su nómina de diciembre. Otras ocho trabajadoras de la limpieza en la sede de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, en la avenida María Auxiliadora, están en la misma situación. Como tres empleadas en pequeñas dependencias de la Diputación en Jerez y Cádiz.
En total serían, al menos, 29 las personas que padecen la misma situación laboral. Todas ellas afirman que no percibieron la nómina de diciembre y que ya el pasado 13 de enero recibieron sólo la mitad (58%) de ese salario, sin que sepan nada del correspondiente a enero . De ahí la convocatoria de paros en la actividad de las limpiadoras del Palacio de Diputación y el Edificio Roma.