Política Cádiz

El dilema del PSOE de Cádiz: si no puedes con tu enemigo, únete a él

Aunque ha sido la muleta de Kichi desde 2015, el nuevo PSOE gaditano parece buscar el hueco que podrían dejar los concejales de Ganar Cádiz

José Ramón Ortega, secretario local del PSOE, junto a Óscar Torres, portavoz en el Ayuntamiento. Francis Jiménez

Almudena del Campo

A un año y tres meses escasos para que se celebren de nuevo Elecciones Municipales , ya se palpa el ambiente preelectoral y los movimientos de los partidos en Cádiz, que van tomando posiciones en el intento de hacerse con el bastón de mando en San Juan de Dios.

La grave crisis que se desató hace unos días en el seno del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz como consecuencia de las duras acusaciones de los concejales de Ganar Cádiz (con Martín Vila al frente) contra el alcalde, José María González Santos ‘Kichi’ , y los suyos, se ha quedado en un berrinche. Denunciaron públicamente que fueron ninguneados en la elaboración de los presupuestos municipales de 2022.

A pesar de las más que evidentes diferencias y disputas internas, que ya saltan sin pudor hasta los medios de comunicación, Kichi y Vila se esfuerzan después de cada crisis por escenificar la paz y cantar a los cuatro vientos que su alianza goza de muy buena salud y que son cosas normales que pasan entre dos partidos en coalición en democracia.

Se necesitan y su unión es por pura conveniencia electoral . Cada uno, en su parcela, quiere demostrar de aquí a mayo de 2023 que Cádiz y los gaditanos son su prioridad, ante todo. Independietemente de sus desencuentros y de la opinión de sus respectivas direcciones regionales o nacionales, que ya han vivido una guerra interna que ha provocado que la coalición en dichas esferas haya saltado por los aires.

Un pacto entre Kichi y PSOE en 2023 permitiría a los socialistas recuperar su terreno perdido en Cádiz

Kichi no se aclara sobre si se presentará o no el próximo año asegurando que es una decisión «colectiva» , una decisión «política» y que en ningún caso se trata de un «proyecto personal» para continuar en política.

Todo ello a pesar de que en 2015 y en 2019 firmó ante notario que no estaría en la vida pública más de ocho años. Pero si el pueblo quiere, donde dije digo, digo diego. De lo que sí que está convencido el alcalde es de que el sector de los Anticapitalistas que lidera y Ganar Cádiz deben concurrir juntos de nuevo en las Municipales , algo que se verá en los próximos meses.

Para empezar, no parece que haya un líder claro entre las filas izquierdistas, una vez que Martín Vila ha dicho que se retira de la política, habiendo dado ya un primer paso incorporándose a su plaza de docente.

La oportunidad del PSOE

Es en este momento cuando el PSOE entra en escena. Desde 2015 ha servido de muleta a Kichi , que consiguió alzarse con la Alcaldía gracias al apoyo de los socialistas liderados por Fran González . Aunque fueron cuatro años llenos de enfrentamientos y encontronazos entre ambos, en 2019 y con Mara Rodríguez como portavoz del grupo tras la renuncia de González por los malos resultados electorales, volvieron a respaldar a José María González permitiéndole estar cuatro años más de alcalde.

Ahora, cuando el PSOE gaditano se ha tenido que recomponer tras la dimisión de Mara Rodríguez y de otros dos concejales socialistas (Rosa de la Flor y Francisco Javier Ramírez), la situación ha dado un importante giro.

Sus críticas solo se centran en el PP, que podría subir ante el previsible descalabro de Ciudadanos

Óscar Torres , muy próximo a la actual dirección local socialista ostentada por José Ramón Ortega, ha asumido la portavocía en el grupo municipal de manera muy activa, con continua presencia en los medios y con encuentros con los distintos sectores de la ciudad.

Su conexión con el equipo de Gobierno y con Kichi es total . Desde el minuto uno ha hablado de «vía abierta al diálogo» y de «relaciones fluidas» y, aunque el PSOE se está haciendo el interesante, parece tener decicido que apoyará a Kichi con sus presupuestos de 2022. Eso sí, tras conseguir implantar el sello socialista en las cuentas con una serie de aportaciones económicas y propuestas para mejorar la ciudad.

Esa conexión se está viendo, hasta tal punto, que los socialistas ya utilizan hasta los mismos términos que el alcalde cuando critica al PP. Por ejemplo, con el «autobombo» o los «mamotretos».

El enemigo a batir ya no es Kichi . El PSOE de Cádiz, tras 28 años sin gobernar en la ciudad (los 20 de Teófila Martínez y los 8 de José María González) necesita hacerse un hueco en el Ayuntamiento gaditano para gestionar y conseguir que el partido vuelva a resurgir en la capital ya que en cada cita electoral ha ido perdiendo adeptos.

Los socialistas podrían sacar tajada de la crisis interna del equipo de Gobierno para ocupar el espacio de los concejales de Ganar Cádiz, en el caso de que Kichi o su sucesor como candidato/a de Adelante Cádiz no logre los apoyos suficientes para gobernar.

Un pacto entre Kichi y el PSOE permitiría a los socialistas recuperar el terreno perdido en estos años en los que su papel como oposición ha estado en entredicho por sus continuos vaivenes con el equipo de Gobierno. Lo mismo lo atacaban duramente que al día siguiente lo apoyaban en proyectos como el cambio de nombre de las calles o la regulación de las viviendas turísticas, entre otros asuntos.

Una posición incómoda para el PSOE y que muchos afiliados socialistas no han entendido en estos años.

Así que, este nuevo PSOE está demosrando que la solución puede ser unirse al «enemigo» y que éste pase a ser únicamente el Partido Popular, en el que actualmente los socialistas centran todas sus críticas y que, según algunas encuestas, podría experimentar una notable subida en las próximas Elecciones Municipales ante el más que probable descalabro de Ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación