SUCESOS

Los detenidos en Guillén Moreno distribuían droga por todo Cádiz

Los arrestados, todos ellos con antecedentes, fueron pillados 'in fraganti' por la Policía cuando preparaban numerosas papelinas para su venta inmediata en otros puntos de la capital gaditana

VÍDEO: Imágenes de la Policía entrando al piso y durante el registro. LA VOZ

M. ALMAGRO

«El mayor punto de venta de droga al por menor de la capital». Así se refiere la Policía al piso intervenido el pasado viernes en la barriada de Guillén Moreno de Cádiz. El 5ºD del número 4 de la calle Marinero en Tierra se había convertido en un ir y venir de politoxicómanos , que acudían a esta vivienda a cualquier hora del día y de la noche para adquirir su dosis diaria de droga. Pero, además, este mismo piso era un centro de operaciones del menudeo. Según los investigadores, en este inmueble no sólo se vendía, sino que también se manipulaba y distribuía «de forma masiva» estupefacientes a 'camellos' de otras zonas de la ciudad. Los 'pedidos' que aquí se facturaban llegaban hasta el casco histórico, o las barriadas de la Paz y Cerro del Moro.

La investigación, realizada por los agentes de la Unidad Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Provincial de Cádiz se inició a raíz de informaciones propias que fueron recabando. A mediados del mes de diciembre descubrieron que esta vivienda se había convertido en un punto de venta muy activo. Concretamente, negociaban con heroína, cocaína base y también rebujito (mezcla de heroína con cocaína). Los compradores llegaban incluso a consumir la droga en las inmediaciones del edificio. Este hecho provocó una evidente sensación de inseguridad y molestias para los vecinos.

De esta manera se decidió comenzar las vigilancias y, pronto, tuvieron la respuesta más clara cuando interceptaron hasta 21 compradores justo después de que compraran supuestamente en este piso las papelinas que iban a consumir. Otra de las evidencias se produjo el 14 de enero cuando un operativo detuvo a dos mujeres a las que se les llegó a intervenir hasta 86 dosis de rebujito y nueve de heroína. Fueron justo estas dos detenciones lo que les llevó a llevar al juzgado la investigación para poder proceder al registro de la vivienda y a la detención de los implicados.

Una vez con todos estos cabos atados, fue el pasado viernes, tal y como ya informó LA VOZ , cuando en torno a las siete de la mañana se puso en marcha un amplio operativo policial para desarticular este punto de venta de droga. Agentes de la UDYCO, apoyados por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), junto con la de Guías Caninos y radiopatrullas, irrumpieron en la barriada y entraron en el número 4 con la orden judicial pertinente. Los agentes sorprendieron «in fraganti» a los arrestados mientras manipulaban y confeccionaban en el salón del inmueble numerosos envoltorios de sustancias estupefacientes dispuestos para su venta inmediata.

Los detenidos

Como adelantó este periódico, los detenidos fueron cuatro, dos hombres y dos mujeres. Todos ellos ingresaron en prisión preventiva el pasado domingo. Los arrestados son: una mujer de 37 años, conocida como 'La Larga', que cuenta con dos detenciones anteriores por delitos contra la salud pública, otra mujer 45 años, con catorce detenciones anteriores, una de ellas por delito contra la salud pública, un hombre con 42 años y con 21 detenciones anteriores , tres de ellas por delitos contra la salud pública, y otro el más joven de 35 años, apodado 'El Garbanzo' o 'El Lebrijano' con tres detenciones anteriores.

En el transcurso del registro se intervinieron un total de 104 envoltorios de rebujito, con un peso total de 17,63 gramos, 13 envoltorios de heroína, con un peso total de 12,07 gramos, un trozo de hachís, con un peso de 8,78 gramos, 19 ampollas de un ansiolítico inyectable 10 mg, varios cogollos de marihuana, y 1.482 euros en distintos tipos de billetes y mucha moneda fraccionaria.

Asimismo fueron intervenidos varios utensilios e instrumentos utilizados para la confección y manipulación de los envoltorios de la droga: cuchillas, cucharilla dosificadora, cuatro carretes de hilos de diferentes colores, tres balanzas de precisión, numerosos recortes circulares de plástico blanco, siete terminales telefónicos.

Una escopeta de caza

Entre los efectos, los investigadores hallaron oculta en el domicilio una escopeta de caza del calibre 12, de un solo cañón (monotiro), con la culata y cañón recortados, en perfecto estado de funcionamiento, cinco cartuchos, dos de ellos del calibre 12.

Galería. Lo intervenido en la operación.
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación