INCENDIO CÁDIZ
El detenido por el incendio del Puerta del Mar continúa aislado y custodiado en el hospital de Puerto Real
De momento no ha pasado a disposición judicial a la espera de que se le haga una valoración psiquiátrica y médica. La Fiscalía de Cádiz actuará de oficio
![Traslado del detenido de hospital.](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2021/02/11/v/detenidobuena2-kPMC--1248x698@abc.jpg)
Rafael R.F., el hombre de 63 años que fue detenido este miércoles en la séptima planta del hospital Puerta del Mar de Cádiz tras supuestamente provocar un incendio en la habitación donde estaba ingresado por Covid , continúa aislado en otra habitación del módulo penitenciario que hay habilitado para detenidos o presos en el Clínico de Puerto Real. Sigue custodiado por agentes de la Policía Nacional desde que ayer fuera trasladado a ese otro centro hospitalario en calidad de detenido. Todavía no ha pasado a disposición judicial ya que, según han informado a este periódico fuentes del TSJA, está a la espera de que se le realice una valoración psiquiátrica y médica. Una vez que pueda declarar se decretará o no su ingreso en prisión o la libertad con cargos.
Tras ser detenido ayer, la Policía informó al juzgado de los hechos y de que el supuesto autor tenía que ser trasladado al módulo penitenciario del Clínico de Puerto Real. Así la titular del juzgado de instrucción número uno de Cádiz libró oficio para que los agentes pudieran ingresarlo en dicho centro sanitario en calidad de detenido .
Los agentes de Delincuencia Urbana de la Comisaría de Cádiz están ahora realizando las diligencias que conforman el atestado policial. Una vez recabadas todas las pruebas incriminatrias y los informes periciales de la Brigada de Policía Científica se remitirá el atestado policial al juzgado. Entonces la jueza determinará el medio para que sea oído en declaración y a su finalización decretará en que situación queda.
La Fiscalía de Cádiz ya ha anunciado que intervendrá de oficio por «delito flagrante» una vez que el juzgado que instruye el caso reciba el atestado e inicie las oportunas diligencias. Así lo ha confirmado a este periódico la fiscal jefe Ángeles Ayuso quien ha destacado la «gravedad» del asunto. El supuesto autor se enfrenta a un delito de incendio con peligro de propagación , es decir, se tiene en cuenta penalmente que el fuego pudo poner en serio riesgo vidas humanas. El Código Penal lo sanciona con penas que van desde los diez a los veinte años de cárcel.
Por otro lado será examinado por los forenses que analizarán si sufre o no alguna perturbación mental. Según fuentes sanitarias este hombre tiene «períodos confusionales» debido a una grave enfermedad de hígado que padece desde hace años. Sin embargo esto tendrá que ser confirmado de manera oficial por los peritos judiciales.
Si se confirmara su incapacidad intelectiva le podría suponer un atenuante en la pena que se le impusiera o incluso un eximente, que también rebaja la condena. Si ese eximente es absoluto, podría ser absuelto aunque quizá se le impondría el internamiento en un módulo psiquiátrico de alguna prisión.